Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Visita Real

Los Reyes visitan Calahorra para inaugurar el curso oficial de FP

Al acto también ha asistido José Ignacio Wert, ministro de Educación. 

Efe. La Rioja Actualizada 07/10/2014 a las 18:40
0 Comentarios
Felipe VI saluda a varios alumnos en CalahorraEfe/Abel Alonso

El rey Felipe ha abogado este martes por una Formación Profesional (FP) de calidad, orientada a preparar a los trabajadores que las empresas demandas, y que sea un instrumento útil para una economía desarrollada como la de España, que aporte un auténtico aprendizaje a los jóvenes.

Los Reyes han inaugurado el curso oficial de Formación Profesional 2014-2015 en el IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja), en un acto al que han asistido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

En su primera visita oficial a La Rioja como rey, Felipe VI ha añadido que debe ser una FP que sea fuente de esperanza y confianza general para toda la sociedad.

"Necesitamos una FP que forme profesionales capaces de desenvolverse con éxito en un entorno laboral siempre cambiante y exigente", ha indicado don Felipe, quien cree que esta enseñanza es "clave" para el progreso de España, el bienestar de la sociedad y el futuro de los jóvenes que, "con acierto", han escogido esta vía educativa.

Ha reconocido que en muchos países del entorno, esta opción educativa o formativa goza de "una gran tradición y de un prestigio muy merecido" y, para él, afortunadamente, "en España está cobrando también un papel más relevante".

El Monarca se ha referido a la tasa de desempleo juvenil, "tan inaceptable y fuente de frustraciones"; a la necesidad de continuar en permanente formación de cara a una vida laboral más prolongada, y a la deseable y mejor adaptación a los desafíos tecnológicos.

"En definitiva, una alternativa cierta y con posibilidades reales dentro de la oferta educativa que promueva el desarrollo personal, la empleabilidad y la integración social", ha defendido.

Don Felipe ha añadido que si se tienen en cuenta las ventajas que implica esta educación y si se es capaz de ir solventando las disfunciones que en torno a ella puedan persistir, se está en condiciones de obtener un sistema dinámico, que contribuya a dar solución a muchos de los problemas económicos, laborales y sociales que España todavía tiene.

"La FP -ha aseverado- es un pilar esencial de nuestra educación, que está muy directamente ligado a la inserción laboral, tan necesaria, de nuestros jóvenes y al mejor funcionamiento de nuestro tejido producto".

A ello ha sumado que "la FP responde a una demanda social muy real, que aúna las expectativas particulares de los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo".

Don Felipe ha incidido en que una buena educación es el mejor instrumento de desarrollo personal y profesional que se puede dar a los jóvenes porque les permitirá un mayor crecimiento individual, les facilitará el acceso al empleo y favorecerá su participación más plena en el mundo que les rodea".

José Ignacio Wert, por su parte, ha trasladado su apoyo, ánimo y confianza a los alumnos de FP, porque, al elegir esta enseñanza, están apostando por su futuro y por el de "todo el país".

Ha defendido que la FP está en expansión y se ha producido un avance significativo, con un aumento del 13 % del alumnado en este último curso, pero ha reconocido que "queda mucho por hacer".

Y ha aludido también a que el "drama" del desempleo juvenil, particularmente "agudo" en España, debe hacer ver con claridad cuál debe ser la prioridad.

"Entre todos debemos desarrollar, prestigiar y potenciar la FP como una opción educativa de primer orden, que facilita la empleabilidad y también el despliegue de todo el potencial de nuestros jóvenes como personas y ciudadanos", ha asegurado.

Wert ha reconocido a las empresas que participan en la FP Dual y en las prácticas de otras modalidades y ha destacado el papel del tutor en la empresa, como un mentor del desarrollo profesional de los jóvenes, muy importante para su éxito futuro.

El IES 'Valle del Cidacos', Premio de Excelencia Educativa 2012, tiene 1.178 alumnos, distribuidos en Secundaria, Bachillerato, Grado Medio, Grado Superior y Formación Profesional.

Los Reyes han descubierto una placa conmemorativa y han recorrido diferentes dependencias del centro, donde han dialogado con sus alumnos y profesores, hasta llegar al polideportivo, donde se ha celebrado el acto institucional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual