Fernández Díaz: "Mas alimenta la confrontación, la división y la fractura"

"Pretender que Cataluña se separe de España es un despropósito que va contra la historia", afirma.

El ministro, en imagen de archivo
Fernández Díaz: "Mas alimenta la confrontación, la división y la fractura"
Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, alimenta la confrontación, la división y la fractura interna de Cataluña, y tacha de "gravísima irresponsabilidad" que junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, quiera llevar "a otro octubre de 1934".


En una entrevista que hoy publica El Mundo, Fernández Díaz critica la "gravísima irresponsabilidad" de Mas y del líder de ERC, que quieren volver al 6 de octubre de hace 80 años, cuando Lluis Companys desafió al Gobierno de la República y proclamó el estado catalán.


"Pretender que Cataluña se separe de España es un despropósito que va contra la historia y el sentido común", subraya.


Fernández Díaz asegura que Mas "está llevando hacia un camino que, además de ser manifiestamente ilegal, es social e históricamente contrario a la realidad histórica de Cataluña", además de estar "realizando una suerte de ingeniería legislativa absurda para burlar al Tribunal Constitucional".


Preguntado por si Mas es un prevaricador, Fernández Díaz dice que "eso corresponde determinarlo a los jueces", pero subraya que "el Gobierno no tolerará que se vulnere la ley", y espera que el presidente de la Generalitat "también cumpla la ley sin subterfugios ni ingenierías legislativas".


En relación al los 300 antidisturbios de la Policía Nacional que se han desplazado a Cataluña para reforzar la seguridad en los edificios del Estado en caso de que se produzcan incidentes, Fernández Díaz señala que el momento actual "requiere altura de miras, grandeza de espíritu y volar alto como las águilas y no tener un vuelo gallináceo, como hacen algunos".


"Se ha enviado a los antidisturbios, entre otras cosas, porque se ha incrementado la alerta de prevención y protección contra atentados terroristas islamistas", precisa el ministro del Interior, antes de añadir que "algunos, en vez del pincel, están utilizando la brocha gorda y lo emborronan todo".