Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Murcia

Detienen a 6 policías vinculados con la muerte de un hombre

Los arrestos se han producido por el hallazgo del cuerpo de un varón con signos de violencia.

Efe. Madrid Actualizada 06/10/2014 a las 21:45
0 Comentarios
Un miembro de la Policía Nacional custodia el vehículo que traslada a dos de los seis policías detenidosEfe

Seis policías han sido detenidos en Cartagena (Murcia) por su presunta vinculación con la muerte de un hombre, Diego Pérez Tomás, de 43 años, un vecino del barrio cartagenero de 'Las Seiscientas' con el que los agentes pudieron extralimitarse, según han dicho fuentes de la investigación.

La Dirección General de la Policía ha informado este lunes del arresto de estos seis policías, todos ellos de la escala básica, jóvenes, residentes en la ciudad portuaria y que han sido detenidos, algunos en sus domicilios y otros de servicio, tras meses de complejas investigaciones.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 13 de marzo cuando un familiar de la víctima, con quien convivía en el mismo domicilio, informó a la Policía de que Diego había salido de casa dos días antes y no había vuelto a tener noticias de él.

Precisamente, la víctima había denunciado en los días previos a su desaparición que estaba recibiendo amenazas por parte de sus vecinos.

Su cuerpo, vestido con la ropa que llevaba puesta el día de la desaparición y con identificación, apareció flotando el 25 de marzo en el agua en la Cala Cortina y fue descubierto por tres jóvenes que hacían senderismo en la zona.

La Policía abrió una investigación para esclarecer la desaparición y posterior hallazgo del cadáver, que presentaba claras evidencias de violencia "ante mortem".

Fuentes de la investigación han dicho que los agentes pudieron extralimitarse con la víctima, si bien no han podido precisar si él hombre muerto llegó a ser detenido, o las circunstancias que le relacionan con los agentes.

Otras fuentes han precisado que la última vez que se vio con vida a Diego Pérez Tomás la víctima fue cuando se subía a uno de los coches patrulla.

En la investigación de los hechos participaron agentes de las brigadas de Policía Judicial de Cartagena y de Murcia, así como de la unidad de Asuntos Internos.

Unas pesquisas que requirieron la instalación de micrófonos en los vehículos de las patrullas Zeta en las que estaban destinados los ahora detenidos.

Precisamente, la Unión Federal de Policía (UFP) presentó a finales de septiembre una denuncia ante un juzgado de Cartagena por la presunta instalación ilegal de sistemas de escucha y grabación ocultos en tres coches patrulla para saber si todos los agentes que utilizan estos vehículos estaban siendo escuchados.

Fuentes de la UFP han indicado que estas grabaciones formarían parte de la investigación policial abierta para esclarecer la muerte del hombre y que, por tanto, el sindicato no está en contra de la instalación del sistema de escucha, sino de que el resto de los agentes no implicados fueran objeto de esta intromisión.

Los seis arrestados han sido trasladados esta mañana a dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, donde permanecerán hasta su puesta a disposición, previsiblemente el miércoles, de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Cartagena, que ha declarado secretas las investigaciones.
La jueza deberá determinar el grado de implicación de los agentes en estos hechos y el nivel de responsabilidad de cada uno de los seis policías.

Todos los agentes arrestados pertenecen a la escala básica y están destinados en la misma unidad, en las conocidas como patrullas Zeta, y en el mismo turno de trabajo.

Fuentes policiales han declarado su "consternación" por estos hechos y han lamentado que la presunta mala actuación de unos agentes pueda ensombrecer el trabajo del cuerpo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual