Miquel Iceta se postula como candidato a la Generalitat en las primarias del PSC

Se muestra contrario a unas elecciones anticipadas porque cree que serían "una estafa democrática".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado este domingo su intención de presentarse en las primarias de los socialistas catalanes para elegir candidato con vistas a las elecciones a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, previstas para 2016.


En la presentación de su informe político en el Consejo Nacional de los socialistas catalanes, Iceta ha propuesto el 26 de julio de 2015, coincidiendo con las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno, como la mejor fecha para votar el candidato de los socialistas catalanes en los comicios autonómicos.

"No temo a las elecciones, no solo como diputado sino como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Lo decidiremos entre todos y todas", ha revelado Iceta en su discurso.


Ante la posibilidad de que finalmente el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, apueste por unas elecciones anticipadas, el líder del PSC se ha comprometido a ajustar el calendario de las primarias.


En una intervención condicionada por la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, Iceta se ha mostrado contrario a unas elecciones anticipadas que, de realizarse, serían, en su opinión, una "estafa" democrática.


"Unas elecciones anticipadas servirían para disimular los fracasos de Artur Mas, quien se comprometió a conseguir un pacto fiscal, a reducir el paro a la mitad y a realizar una consulta. Y no ha logrado nada de nada", ha lamentado Iceta.


Por ello, ha tendido la mano al Govern para agotar la legislatura y ayudarlo a organizar una consulta legal y acordada con el Gobierno español, en 2016, con el objetivo de conseguir una reforma federal de la Constitución.


Según el líder de los socialistas catalanes, que el pasado junio relevó a Pere Navarro como primer secretario del partido, la consulta soberanista no se celebrará y ello causará "una gran frustración" al conjunto de la sociedad catalana.


En este sentido, ha señalado que los partidos catalanes que mantienen el pulso para celebrar la consulta el 9 de noviembre están generando un clima "de gesticulación", en referencia a la reunión que celebraron el pasado viernes para expresar que siguen adelante con los preparativos del referéndum.


"El 9 de noviembre no se podrá votar la consulta que queremos los catalanes", ha apuntado Iceta, quien ha insistido en que "sin acuerdos" no se puede organizar un "referéndum" con "garantías" en Europa.


No obstante, ha acusado al PP de ser "el principal responsable" del "callejón sin salida" en el que se encuentra Cataluña, debido al recurso que presentó del Estatuto de Autonomía catalán y a la política "recentralizadora" que se practica, en su opinión, desde el Gobierno.


"El inmovilismo de Rajoy está poniendo en peligro la unidad de España por unos cuantos votos", ha subrayado.


Iceta también ha definido las líneas maestras de su proyecto, basadas en potenciar la "justicia social" en Cataluña.


Ha sido en este último punto en el que ha enviado un mensaje a los partidos que, bajo su prisma, consideran que los problemas sociales de Cataluña se solucionarán con la independencia.


Así, Iceta se ha comprometido a relanzar la economía y crear puestos de trabajo, mejorar la calidad de la sanidad y la educación pública, así como revitalizar la democracia para combatir el fraude fiscal, todo ello sin olvidar la reforma federal de la Constitución.


Prueba de la apuesta federal de Iceta es que los asistentes a la convención han recibido un cartel impreso en el que se definen las líneas maestras para llegar a un acuerdo con el Gobierno y lograr que se reconozca a Cataluña como "nación", se garantice el "autogobierno" y se asegure un pacto fiscal "justo y solidario".