Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de enero a julio

Detenidas 33 personas e imputadas otras 82 por maltrato o abandono de animales domésticos hasta julio

La Guardia Civil esclarece 111 de los 158 delitos de este tipo que se conocieron en este tiempo.

Otr Press. Madrid Actualizada 04/10/2014 a las 22:25
1 Comentarios
Una mascota no es un juguete

La Guardia Civil detuvo a 33 personas e imputó a otras 82 por delitos relacionados con el maltrato o abandono de animales domésticos entre enero y julio de este año, un periodo en el cual se esclarecieron 111 de los 158 delitos de este tipo que se conocieron. 

Quince de los detenidos y 48 de los imputados lo fueron por actuaciones desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), mientras que el resto de detenciones e imputaciones se enmarcaron en actuaciones de otras unidades territoriales de la Guardia Civil. 

Además, durante esos meses se cursaron 7.376 denuncias por infracciones administrativas, de las cuales 5.447 fueron cursadas por el SEPRONA y 129 por el resto de unidades, según ha informado este sábado la Guardia Civil en una nota de prensa con motivo del Día Mundial de los Animales. 

El instituto armado ha recordado algunas de las operaciones llevadas a cabo recientemente, como la que culminó el pasado 2 de septiembre con la detención y la imputación por maltrato animal de una persona en cuya finca de El Molar (Madrid) se encontraron nueve equinos muertos y otros 18 animales vivos aunque con graves síntomas de debilidad. 

Asimismo, en diciembre del año pasado y enero de 2014, en el marco de la operación 'Argos', el SEPRONA procedió a la intervención de 595 animales de compañía procedentes de Eslovaquia que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular, detuvo e imputó a 16 personas y formuló 1.309 denuncias por infracciones penales y administrativas.

Consejos


La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos concienciarse a la hora de adquirir una mascota ya que el animal necesita nuestra atención y precisa de unos mínimos cuidados. 


A la hora de adquirir la mascota, se debe acudir a un centro autorizado para la venta de animales --el cual tiene que ofrecer la suficiente garantía sobre su situación legal y profesionalidad-- y es conveniente solicitar información sobre el origen real del animal, pidiendo el pasaporte sanitario para poder comprobar que tiene el microchip y que éste coincide con el que figura en el documento. 

En el pasaporte o cartilla sanitaria, se aconseja revisar la fecha de nacimiento del animal para saber si ha sido importado desde otro país, debiendo tener en cuenta que este traslado no se puede hacer con cachorros de perro de menos de tres meses de edad. 

El instituto armado también considera importante que el vendedor explique las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y dónde le han sido suministradas, así como verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente. 

Igualmente, la Guardia Civil recomienda solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que la mascota ha estado en el comercio hasta el momento de la venta --para asegurarse de que el animal no desarrolle alguna enfermedad a los pocos días de su adquisición-- y, cuando se haya comprado a través de Internet, estar especialmente atentos a las garantías ofrecidas, la documentación proporcionada y el estado de salud de la mascota. 


  • no me gusta05/10/14 09:52
    Como no les pueden quitar las pilas, cuando se aburren de ellos o les dan mucho "mal" los abandonan. Son un capricho del momento que luego no saben que hacer con ellos. Segun que animal tienes unas obligaciones diarias para muchos años, claro, siempre puede ser una tortuga que no moleste y te la encuentras detras del sofa semanas despues de no verle el pelo, que gente no creo que a ellos les gustara que lps trataran igual. o bueno a lo mejor si, todo depende de la educacion que a algunos les han dado.  Concienzar a los niños y gente caprichosa que son seres vivos, que se lo piensen dos y tres veces si hace falta, para comprar y cuando abandonan o maltratan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual