Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Injurias a la Corona

Multa de 900 euros para los dos acusados de quemar una foto del rey Juan Carlos en Mataró

Guifre Peguera y Jordi Nogue quemaron una fotografía del monarca que colgaron boca abajo.

Efe. Madrid Actualizada 02/10/2014 a las 17:28
Etiquetas
8 Comentarios
Los acusados de quemar imágenes del ReyAgencias

La Audiencia Nacional ha multado con 900 euros por un delito contra la Corona a los dos acusados de quemar una imagen del rey Juan Carlos en una manifestación independentista en Mataró en 2013, ya que se trató de "una acción premeditada para desprestigiar a la monarquía", símbolo de la unidad del Estado.

El juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha dictado de viva voz la sentencia contra Guifre Peguera y Jordi Nogue por quemar una fotografía que colgaron boca abajo en la fachada del local del colectivo Arran de la localidad barcelonesa durante una manifestación no autorizada de la Diada el 11 de septiembre.

Vázquez Honrubia ha afirmado que ha quedado "perfectamente probado" en el juicio que los dos cometieron esta acción injuriosa y que además el retrato se colocó "adrede" boca abajo.

"Fue una acción premeditada para desprestigiar a la Corona", ha dicho el juez, que ha impuesto la multa en su cantidad mínima teniendo en cuenta que los acusados son estudiantes de 23 y 24 años.

"Es un delito contra la Corona y contra la Constitución, no lo olviden ustedes", ha añadido Vázquez Honrubia, y ha defendido que el entonces monarca era el "símbolo de la unidad del Estado" y que la Carta Magna "no ampara el derecho al insulto".

El fiscal Carlos Bautista había pedido 10.800 euros de multa contra los dos acusados de la quema, una acción que en el juicio ha calificado de "escarnio y vejación" a la monarquía, mientras que la defensa había reclamado que se rebajara a falta leve contra el orden público porque no había ánimo de injuriar, sino sólo de crítica.

Bautista ha afirmado que "las instituciones de un Estado, los símbolos de un Estado, tanto personales como físicos, como los símbolos de sus Comunidades Autónomas, se protegen en cualquier país, aquí o en el extranjero, no es por mero capricho".

En este caso, ha dicho, "se trata de ofender de forma gratuita y absoluta al rey, se trata de un vilipendio a su majestad", y se llegó "a tal punto de escarnio y vejación que (la fotografía) se pone boca abajo, como en un aquelarre, para provocar la hilaridad".

Según Bautista, la acción estuvo además planificada por varias personas, tal y como ha declarado hoy un acusado, y el hecho de que no se sepa con exactitud quién la prendió no tiene importancia porque se trató de "un reparto de papeles".

El abogado defensor le ha respondido que se trató de una "crítica" y no hubo ánimo de injuriar ni de atacar a la monarquía porque no se gritaron lemas ni consignas, no se leyó ningún manifiesto y se hizo en el marco de una manifestación que no era contra la institución monárquica.

Además, ha argumentado que "los tiempos han cambiado" y su actuación se produjo "después de unos años convulsos para la monarquía" con muchas críticas contra el anterior rey por sus actuaciones personales y en el marco de un "debate intenso" en la opinión pública de "descrédito" a la monarquía.

En su opinión, en medios de comunicación se han escuchado expresiones "mucho más injuriosas" pero en esos casos "no ha existido una persecución".

Los acusados han explicado por su parte que rociaron con alcohol de quemar y sostuvieron la pancarta de Don Juan Carlos durante la manifestación, pero han dicho que no recuerdan quién le prendió fuego.
Ambos llevaban en la vista camisetas naranjas con la frase en catalán "Yo también quemo la corona española", que han tenido que ponerse dadas la vuelta. Al juicio han acudido como público los diputados de Esquerra Joan Tardà y de Amaiur Jon Iñarritu en apoyo de los dos jóvenes.
Los dos acusados han declarado en el juicio en catalán asistidos por un intérprete.


  • Marta03/10/14 14:16
    Tenemos leyes propias de otra época, da bastante vergüenza ajena. Te pueden multar por quemar una foto del Rey (que seamos una monarquía también da vergüenza, pero ya es otro asunto), por blasfemar (y nos quejamos de Irán... Gracias a Belloch, por cierto), por quemar una bandera de tu país, por manifestarte (y por manifestación entienden una reunión, sin más), a los militares y guardias civiles por denunciar abusos en la cadena de mando, etc. No parece que estemos en 2014.
  • hxc03/10/14 09:49
    ¿Y pudo recuperarse la foto de las quemaduras de 1000 grados?. Patetismo judicial, te condenan antes por quemar una foto de un cargo del estado que por saquear un banco o dejar sin fondos una comunidad autónoma. Creo que la multa que les pedía la fiscalía es bastante mas grande que por ejemplo, lo que se le pidió de fianza a Barcenas. Pero claro, saquear las arcas de un estado no es vejación, ni ofensa al estado, es hacer política liberal.
  • Cuida-dano03/10/14 09:09
    Miembros de la familia real absorviendo el dinero público, ejecutivos de banco despilfarrando el dinero de sus clientes a los que han arruinado previamente, políticos quedándose con dinero público, y no decimos nada pero ponemos el grito en el cielo por quemár una fotografía. Yo ya no sé que pensar.
  • Ruth03/10/14 08:34
    Jajajajajaja. Estos que ademas tienen cara de no tener trabajo, no pagaran nada. Diran que o estan estudian o que estan en paro, con lo cual se queda en realizar trabajos sociales para la comunidad, es decir limpiar parques o alguna cosa parecida, es decir TOMARSE UNA COPA TRANKILAMENTE . Es una verdadera verguenza la justicia que tenemos los grandes timadores y ladrones campando a sus anchas.
  • Soy un golfo03/10/14 08:32
    De esta noticia, creo que 2 cosas son de destacar. Dos personas con 24 años deberían pensar en hacer otras cosas con su vida que ir haciendo chiquilladas como quemar retratos. Y luego, veo una absurdez que te multen por quemar una foto donde salga alguien, sea quien sea.
  • casualidad03/10/14 08:04
    Que casualidad que los individuos que salen en la foto, en segundo plano, estén por allí. Nada hombre, ahora a considerarlos héroes de la independencia, por el "valiente" acto que han hecho. Que vergüenza.
  • Estoesloquehay03/10/14 07:16
    Esto es lo que hay. Ahora se reirán un buen rato y a preparar la siguiente. Si fueran 900 latigazos, ya lo habrían pensado más...
  • anton02/10/14 19:09
    Otra sentencia "magistral" de la Audiencia Nacional.Otro acto que desprestigia la Justicia en este país. Las carcajadas de los tipos de ERC se estarán escuchando en todo el orbe. Seguro que Tardá y en otro personaje habrán hecho una colecta para pagar "tamaña" multa.Con lo barato que se lo ponen estos jueces no me extraña que sigan con sus actos. Cada día estoy mas convencido de que la audiencia nacional debe ser cerrada, no es posible que hay jueces con este nivel.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual