Mas ignora al Constitucional y firma el decreto para crear la junta electoral del 9N

Un día antes de reunirse con los partidos proconsulta para decidir qué pasos dar.

Artur Mas a la salida de su despacho en el Parlament
Mas ignora al Constitucional y firma el decreto para crear la junta electoral del 9N
Efe

El presidente catalán, Artur Mas, ha firmado el decreto de nombramiento de la 'junta electoral' que controlará la eventual consulta del 9N, suspendida por el Tribunal Constitucional, un día antes de reunirse con los partidos proconsulta para decidir qué pasos dar para avanzar en el proceso.


Paralelamente, la Mesa del Parlamento catalán, con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, ha decidido recusar al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y al magistrado Pedro José González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9N al cuestionar su imparcialidad por su militancia en el PP o su afinidad ideológica con este partido.


Con la firma del decreto por parte de Mas, el presidente de la Generalitat da un primer paso en el desarrollo de una ley que está suspendida por el TC.


El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido que se está estudiando cómo crear las comisiones territoriales, que equivalen a las juntas electorales provinciales, sin que ello afecte a los funcionarios que tienen que formar parte de ellas.


Mientras, los líderes de ERC, Oriol Junqueras, de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernéndez, han mantenido esta mañana reuniones para formar un frente común antes de la reunión de mañana con Mas, y han coincidido en que el Govern no debe hablar de elecciones anticipadas y seguir preparando la consulta del 9N.


Para acatar en este caso la decisión del TC, la Generalitat ha retirado el anuncio interno para seleccionar el personal que debía trabajar el 9N y mantiene congelado el registro de catalanes en el extranjero, entre otras cuestiones que forman parte de los preparativos de la consulta.


Pero los partidos proconsulta quieren desplegar con urgencia el operativo electoral porque creen que si cuestiones como el registro de población no están listas antes del 12 de octubre se pondrá en cuestión las condiciones democráticas de la consulta.


ERC y la CUP ya han dejado claro que no comparten el acuerdo del Govern de dejar en suspenso la campaña institucional de la consulta.


Pero la postura de los republicanos y de la CUP va más allá, porque Junqueras no quiere ni oír hablar de escenarios alternativos al de la consulta del 9 de noviembre y rechaza de plano "especular" sobre si puede haber elecciones catalanas anticipadas.


En consonancia con este criterio, Junqueras descarta abordar la posibilidad de formar una candidatura unitaria de los partidos soberanistas, y entiende que en la cumbre y en las reuniones bilaterales que se celebran estos días "sólo hay que hablar del 9N".