Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Con los votos en contra del PPC

Cataluña aprueba una ley contra la homofobia

Es la primera Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales.

Efe. Barcelona Actualizada 02/10/2014 a las 17:15
Etiquetas
18 Comentarios
Artur Mas, este jueves en el Parlamento catalánEfe

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado la primera Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos menos el del PP.

Unió ha querido desvincularse de las enmiendas a la totalidad presentadas por los populares y ha dado su visto bueno a la ley, aunque ha votado en contra de algunos aspectos, como el régimen de infracciones y sanciones, la inversión de la carga de la prueba y del artículo referente a la educación.

La ley, que es la primera de estas características que se aprueba en España, tiene como finalidad garantizar los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y facilitar su participación y representatividad en todos los ámbitos de la vida social.

Los colectivos, satisfechos

El texto final satisface las demandas de los colectivos cuyos derechos se quiere garantizar en la ley, pero también incluye aspectos muy polémicos y discutidos desde otros ámbitos, como la "discriminación positiva" y la denominada "inversión de la carga de la prueba" -que significa que el demandado tendrá que demostrar su inocencia-, además de prever sanciones.

La diputada de CDC Violant Cervera ha afirmado que la ley "no hace una discriminación positiva, sino que trabaja por el respeto a la diversidad", mientras la diputada de Unió Mercè Jou ha desvinculado a su partido de la posición de los populares, aunque ha manifestado su desacuerdo con algunos aspectos de la ley, entre ellos el de la inversión de la carga de la prueba, ya que considera que "cambia el principio de presunción de inocencia".

Anna Simó, de ERC, ha mostrado su agradecimiento a las personas y organizaciones que han hecho posible que "hoy Cataluña tenga una ley pionera después de cuatro años de tramitación".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado "la falsa acusación de los que piensan que es una ley para promover la homosexualidad", ya que, según ha asegurado, esta ley "hace efectiva la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual".

El dirigente socialista catalán ha reconocido que, dada su condición de persona gay con proyección pública, ha podido escuchar relatos aterrorizadores, por lo que ha celebrado que el Parlamento "haya dado un paso enorme en la defensa de los derechos y las libertades y que nos hayamos equiparado a las grandes naciones europeas en defensa de los derechos de las personas".

Por otro lado, Iceta ha recordado a Sonia, la transexual asesinada en Barcelona en 1991 por un grupo ultra.

Se ha unido a este homenaje a Sonia el diputado de ICV David Company, quien además ha lamentado la tardanza de esta ley que, en su opinión, "no es un privilegio para el colectivo gay, sino que fortalece los derechos de las minorías".

En contra de la ley se ha posicionado el PPC, si bien la diputada popular Dolors López ha puntualizado que su formación "respeta la diversidad afectiva y sexual, y está de acuerdo en garantizar los derechos y evitar cualquier tipo de discriminación".

López ha 'cargado', sin embargo, contra el articulado de la ley por considerar que es "muy intervencionista" y que "no se puede hacer una ley específica para cada colectivo discriminado".
En nombre del grupo mixto, el diputado de la CUP David Fernández ha afirmado que se trata de una ley "imprescindible" propia de "un país que va siendo diferente y reclama mejor democracia".

Inés Arrimadas, de Ciutadans, ha asegurado que su grupo está a favor del respeto y de la igualdad, independientemente de la orientación sexual.


  • Calamar03/10/14 17:06
    Menudos comentarios, con razón dicen que esto es un nido de fachas. Hace unos días salió un estudio que indicaba que un buen porcentaje de los homófobos son homosexuales reprimidos, imagino que por aquí alguno estará en esa situación.
  • Grazieta Bardají03/10/14 15:39
    #11mejillon cebra... aplícatelo pa Aragón! Acaso aragonesofabláns y catalanoparlants pueden estudiar en su lengua materna o relacionarse con la administración? Mucho tiene que espabilar este país nuestro que aún llamamos Aragón!
  • Grazieta Bardají03/10/14 15:36
    #9Dictadura de genero... debes ser un poco "cortico". Tus tontadas y desprecios ahí quedan. Yo he escrito discriminación positiva, nunca imposición-faltaría más!-. La palabra normalidad tiene más acepciones que la que tú quieres hacer ver. Y -qué más dará!- no soy homo. Esa "pequeña minoría homo" a la que pareces despreciar no quiere imponer nada, quiere justicia -así de simple-. Y si pongo la "Z" en mi nombre es porque me gusta escribirlo en aragonés y así lo tengo registrado oficialmente... algun problema? Piensa una cosa: quienes así pensáis y actuáis, está is convirtiendo Aragón en un país muy triste e insolidario, muy injusto. Un poco de dignidad, por favor! Aragón digno, libre y solidario! 
  • Proskrito03/10/14 14:59
    Leyendo los comentarios, me espero ya cualquier cosa, de estos rambos de boinarosca. . .y es que necesitan demostrar que son mas machotes que el vecino y que ligan más, aunque evidentemente sea mentira ( ambas cosas ).
  • rural03/10/14 13:40
    El otro día vi un letrero que rezaba: PROHIBIDO TIRAR BASURA bajo multa de .....¡¡¡Bueno!!! ¿ Para que ese letrero? Todo el mundo sabe que no se puede tirar basura, me imagino que será una reliquia del año catapúm pero hoy está de sobra, más bien casi que te incita.
  • rural03/10/14 13:37
    ¿¿¿ van de guays!!! Ojo que no es lo mismo que ser guays.
  • el absurdo al infinito03/10/14 11:50
    espero que vayan tumbando este tipo de leyes claramente anticonstitucionales en las que no existe presunción de inocencia, en todo caso los denunciados deben declarase homosexsual a ver si se cortocircuita el sistema y entra en un bucle infinito
  • mejillon cebra03/10/14 11:12
    Muy bien, ahora solo falta que ese mismo Parlamento autonómico apruebe una Ley contra la hispanofobia y a favor del derecho a decidir la lengua en la que los padres quieren que se eduque a sus hijos.
  • Mas pesetas03/10/14 09:06
    Con esta ley Mas muestra su total sumisión a la agenda del Nuevo Orden Mundial globalizador yanqui , que nos esta arruinando a todos en beneficio del gran capital .
  • Dictadura de genero03/10/14 09:04
    #3 Grazieta Bardají , a los homos se os ve el plumero heterofobo , normalidad viene de norma , la norma es que los heteros son la mayoría masiva de la población . La pequeña minoría homo no puede pretender dominar a la mayoría hetero , como esta intentando . Se os ve un plumero muy totalitario , discriminador y agresivo contra la mayoría hetero ,menos grazietas , grazieta ..... con z
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual