Los grupos políticos de la Eurocámara tratarán de decidir este jueves si aprueban a Cañete

Podrían forzar una votación o reclamar un nuevo examen como al candidato británico.

Los grupos políticos de la Eurocámara se reúnen este jueves para tratar de decidir si dan su aprobado a que el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se convierta en comisario de Energía y Cambio Climático en el nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker. Los eurodiputados han examinado a Cañete este miércoles durante tres horas y le han interrogado sobre sus proyectos, sus posibles conflictos de interés por la presencia de familiares en empresas petroleras y sus declaraciones machistas durante la campaña electoral. 


Los coordinadores de los grupos políticos en las comisiones de Medio Ambiente e Industria, las dos que han examinado a Cañete, se reunirán entre las 11:30 y las 12:30 para intentar lograr un acuerdo. Si no lo consiguen, como parece probable, cualquier grupo podría forzar una votación en la que participen todos los eurodiputados de las dos comisiones. También podrían pedir al ex ministro de Agricultura que pase un segundo examen la semana que viene para aclarar cuestiones que consideren pendientes, como ya ha ocurrido con el candidato británico, Jonathan Hill. 


De momento, Cañete cuenta con el apoyo sin fisuras de su grupo político, el PP europeo. "Cañete fue convincente y estaba bien preparado", ha dicho el portavoz del PP en la comisión de Industria, Krisjanis Karins, al termino de la audiencia. Los populares consideran que el candidato español ha aclarado las dudas sobre posibles conflictos de interés y celebran que se haya disculpado por sus "desafortunados comentarios sobre igualdad de género". 


"Lamento que algunos miembros de esta Cámara estén sólo interesados en lanzar ataques personales infundados y no se preocupen por los asuntos reales sobre energía y cambio climático", ha criticado el portavoz polar en la comisión de Industria, Peter Liese. 


El nombramiento de Cañete depende así de lo que haga el grupo socialista europeo, que ha atacado con dureza durante la audiencia al ex ministro de Agricultura por sus conflictos de interés. "No nos pone las cosas fáciles. Primero nos insulta a todas las mujeres. Después, para bordear un clarísimo conflicto de intereses, vende precipitadamente sus acciones (en empresas petroleras). Y 24 horas antes de esta audición, declara haber cobrado sobresueldos del PP", le ha echado en cara la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García. 


Los eurodiputados socialistas han preguntado reiteradamente a Cañete si su cuñado sigue teniendo acciones en empresas petroleras, algo que el candidato español ha eludido contestar. "Cañete tiene conflictos de intereses políticos y personales. Qué está haciendo Juncker ahora", ha escrito en su cuenta de Twitter el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen al término de la audiencia. 


Tanto Izquierda Unitaria como los Verdes han expresado su rechazo abierto a Cañete e incluso han lanzado una campaña para evitar que sea nombrado comisario de Energía y Cambio Climático. Por su parten, dentro del grupo liberal, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha tachado de "tomadura de pelo el intento de Cañete de desvincularse de sus intereses familiares energéticos". 


Durante su audiencia, el candidato a comisario ha pedido disculpas por sus declaraciones machistas durante la campaña y ha negado conflictos de interés alegando que ha vendido sus acciones en las petroleras Ducar y Petrologis. 


"Desde el principio no había conflictos de interés porque son dos empresas muy pequeñas y están en el área logística. Sólo almacenan fuel, no se dedican a la perforación, ni venden fuel, ni hacen prospecciones. Sólo almacenan en dos pequeños puertos. Por eso digo que no hay conflicto de interés. Pero para aclarar todo, he ido más lejos y he vendido mis acciones y he dimitido del consejo. Y ni mujer ni mi hijo tiene ningún cargo en esa compañía", ha subrayado. 


La votación sobre la candidatura de Cañete podría retrasarse hasta el lunes para vincularla a la del comisario designado de Asuntos Económicos, el socialista galo Pierre Moscovici, que no es visto con buenos ojos por el PP europeo por las dificultades de Francia para cuadrar sus cuentas, según fuentes europeas. Populares, socialistas y liberales han alcanzado un pacto de estabilidad parlamentaria que a priori hace improbable que caiga ningún comisario.