Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista catalana

Mas sobre el proceso soberanista en Cataluña: "No rectificaré"

El presidente catalán defiende una respuesta conjunta de todos los partidos que apoyan el 9N.

Europa Press. Barcelona Actualizada 01/10/2014 a las 13:34
Etiquetas
17 Comentarios
Artur Mas insiste en celebrar la consulta


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha proclamado este miércoles que el proceso soberanista del Gobierno autonómico sigue adelante pese la sucesión cautelar de la convocatoria de la consulta del 9N por parte del Tribunal Constitucional (TC): "No rectificaré".

"En lo que dependa de mí, el proceso se acaba votando, y votando la pregunta acordada", ha afirmado en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, donde los partidos que apoyan el 9N --CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP-- han exhibido unidad defendiendo la votación.

Ha dicho que él seguirá actuando de acuerdo con la mayoría social y parlamentaria que existe en Cataluña a favor del derecho a decidir, y ha dicho en respuesta a Alicia Sánchez Camacho: "Ustedes no podrán impedir" que los catalanes voten.

Mas ha asegurado que se equivocan quienes pretendan que sea el TC y no el Ejecutivo quien "haga política" y ha defendido una respuesta conjunta de todos los partidos que apoyan el 9N, con quienes contacta personalmente por vía telefónica estos días.

Tanto Camacho como Albert Rivera (C's) han le han pedido cambiar: "Rectifique, acepte el diálogo y pare este desafío. No lleve a los catalanes a la ilegalidad y a los funcionarios a una posible comisión de delitos", ha dicho la popular.

Camacho ha constatado que el Gobierno catalán ha rectificado suspendiendo la campaña institucional sobre el 9N, pero le ha instado a hacer lo mismo con su hoja de ruta soberanista.

Rivera ha preguntado a Mas qué hará tras el 9N: "¿Mirará a los ojos de los independentistas y les dirá que les ha engañado?", y ha asegurado que su estrategia sólo generará frustración entre los soberanistas y enojar a los que no lo son.

Por el contrario, Quim Arrufat (CUP) ha considerado un error que el Gobierno catalán haya retirado su campaña sobre el 9N tras la su e ión del TC, y ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil, mientras que Oriol Junqueras (ERC) ha destacado que la única alternativa posible es un "compromiso explícito y directo" de que se votará.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a "los demócratas del resto del Estado" contra la actitud de fobia a las urnas que en su opinión ha manifestado el TC, aunque al principio de su intervención ha destacado que, como diputado de la oposición, podía preguntar a Mas sobre muchas otras cuestiones, como su valoración ante las palabras de Jordi Pujol este viernes en el Parlament para dar cuenta de sus cuentas en el extranjero sin regularizar.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido a Mas en colaborar en la defensa de la ley de consultas --que los socialistas catalanes apoyaron--, pero no del decreto de convocatoria de la votación.

Iceta ha enumerado cuatro ámbitos en los que su partido podría cooperar con Mas: reactivación económica, defensa del Estado del bienestar, medidas de regeneración democrática y "recuperar la vía del diálogo, la negociación y el pacto para alcanzar un nuevo acuerdo" entre Cataluña y el resto del Estado.

Junqueras ha dedicado la primera parte de su intervención a hablar de política social; concretamente, en cómo el Gobierno catalán ayudará a las 300.000 familias que no pueden pagar el recibo de la luz, después de que el Estado haya rechazado el decreto sobre pobreza energética que aprobó la Generalitat: "Intentan impedir que las instituciones de nuestro país ayuden a los ciudadanos que más lo necesitan".


  • es una obra de arte02/10/14 06:00
    la portada es una replica del ecce homo de borja,,,,,que maravilla
  • Esgarringlao01/10/14 23:35
    Espero que le salga bien su referendum porque como no le dejen hacerlo nos van a sangrar como nunca para tenerlos contentos. Los partidos de Madrid sólo ven votos y escaños y harán lo que sea (incluido vendernos a los aragoneses y paralizar todo el desarrollo de nuestra comunidad). La única sólución para Aragón es actualizar su estatuto y ponerlo al nivel del de Navarra, a diferencia de los catalanes Aragón si que puede y gestionar nosotros nuestros recursos, nuestra hacienda... sin que los políticos de Madrid nos vendan continuamente a los catalanes. Así podríamos acometer obras sin dar cuentas a nadie, como en Navarra, comparad las carreteras que tenemos siendo casi el doble de población. La Constitución dice que Aragón puede desarrollar sus fueros como Navarra, si no lo hacemos es porque nuestros políticos al servicio de partidos madrileños sólo están interesados en contentarlos, aunque sea destruyendo nuestro crecimiento.
  • Rosmoncín01/10/14 23:30
    Cada día creo más en el refranero español: Rectificar es de sabios
  • Fernando01/10/14 23:25
    Pero puede ese señor que aparece en la foto con cara de ....sus ojitos perdidos en el infinito....que apoya a arturito tener algún pensamiento/idea en condiciones ? Con esa "jeta" me temo que no. Pobre gente, la que no tiene sus ideas, claro, los otros tendrían lo que se merecen. Una pena
  • consti01/10/14 23:16
    Artur Más no se echará para atrás porque está haciendo lo que le pide el pueblo. Y el pueblo jamás se rendirá. Esto ya no hay quién lo pare, como una gran bola de nieve rodando por la colina. Sólo puede hacer más y más grande. Gracias compatriotas.
  • Jordi Casanovas Saladrigas01/10/14 21:09
    LOs ciudadanos de Catalunya estamos luchando por nuestras libertades. Muchos son  hijos de padres aragoneses o murcianos que emigraron a Catalunya en los años 50. El President Artur Mas és un líder nato. Y yo nunca lo he votado, aún.
  • Have01/10/14 19:08
    Esto es una pantomina una autentica obra teatral que se les ha ido de las manos con el unico fin de que el gallego suelte la gallina.   Saben que es imposible porque se intervendria la autonomia y el que delinquiese iria a la carcel, no seria el primer presidente que fuese a la carcel y presidenta los de las Illes balear estan los dos la zaragozana y el ambar 2 . El panorama pinta mu mal porque el desastre del tripartito es descomunal se lo han llevado en sacos y no hay ni pa pipas. Ahora hay que reconocer que a pesar del odio enfermizo que les tiene a los de Madrid y a todo que huela a español,  que le echa huevos  
  • eduardo alfonso01/10/14 18:21
    Una pregunta tonta a Mas: A los miles de jubilados en Cataluña ¿Quién les pagará en una supuesta separación del resto de España? 
  • Catalufer01/10/14 17:24
    Para # 2 Don perico, no reble, que así ganará usted el premio "Stultus sum", al mismísimo Mas.
  • Rectificando que es gerundio01/10/14 17:13
    Es sabio rectificar. No rectificar es cosa Mas sabia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo