Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista

ERC califica al Tribunal Constitucional de "politizado" y llama al voto a los catalanes

"Lo incorrecto es no permitir que se vote" ha asegurado el diputado Alfred Bosch.

Efe. Madrid Actualizada 30/09/2014 a las 12:23
1 Comentarios

El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha considerado que tras la suspensión cautelar de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N por parte del Tribunal Constitucional "lo correcto es "ir a votar" y obedecer con ello el mandato del pueblo catalán frente al de un tribunal politizado.

"Nos sabe muy mal que el TC adopte esta resolución, pero entre obedecer a un tribunal politizado u obedecer a la mayoría de la población en Cataluña que quiere ir a las urnas, nuestra obligación, nuestro deber y lo más correcto es obedecer a los ciudadanos de Cataluña", ha señalado en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

A partir de la decisión del Constitucional la conclusión que hay que sacar, según Bosch, es que "lo correcto es ir a votar" y "lo incorrecto es no permitir que se vote" y, por eso, ERC seguirá adelante con la campaña informativa de cara al 9N y apelando al voto.

"Para nosotros eso es la máxima obediencia política, es lo mas correcto y eso llegará hasta las urnas que es donde debe llegar, es donde solucionan los problemas políticos colectivos, no en los tribunales. El pueblo de Cataluña no es culpable de nada, no se puede juzgar a un pueblo entero, hay que dejarle votar y decidir su futuro", ha enfatizado.

Prohibir las urnas, a su juicio, no es solo un atentado contra la independencia de Cataluña o el independentismo, sino que también "atenta contra la decencia y la dignidad de las personas". "No somos menos personas que los escoceses, nuestra dignidad como personas humanas de pleno derecho es total, nosotros queremos votar, somos gente normal, digna, con nuestros derechos y libertades", ha recalcado.

ERC asegura que no quiere enfrentarse a ningún tribunal, y menos al TC -al que respeta "profundamente"-, pero insiste en que ha adoptado una decisión política para impedir que "la gente vote" y "bloquear el proceso en marcha" en Cataluña.

Por ello, sobre la obediencia al TC, ha remarcado: "Nosotros obedecemos al pueblo de Cataluña que nos ha dado el mandato en las urnas y en la calle de forma multitudinaria. Eso es obediencia ética a los que representamos a los que nos han votado y con los que nos hemos comprometido".


  • malpicano30/09/14 16:04
    La gente de cierta edad que anduvimos enredando en UCD de jovenes tenemos claro que el Tribunal Constitucional muy pronto dejó de ser lo que preveia la Constitución.Tanto que el primer presidente Manuel Garcia pelayo fué nombrado ad hoc por el gobierno de Felipe Gonzalez para que con su voto de calidad diera luz verde a la expropiación de Rumasa. Tanto fué asi que Guerra dijó aquello de que Montesquieu había muerto.Y lo mismo podemos decir del Consejo General del Poder Judicial dónde CiU designo a Luis Pascual Estivill miembro por la cuota nacionalista (cuando en barcelona ya eran de dominio publico las andanzas del ínclito juez)lo que demost¡raba su desprecio para con ese CGPJ Pasaron Gobiernos y más,de distinto pensar,que dirian los de Oregon TV en soy de Teruel y la situación en nada cambio. La ultima fué bajo los auspicios de Zapatero que este mismo TC ahora denostado por los nacionalistas declaro constitucional muchos aspectos del reformado Estatut de autonomia votado por una minoria de electores,y entonces la decisión les pareció acertada en la medida que se ajustaba a sus deseos.Y ahora le niegan legitimidad a dicho TC( cosa normal pues no reconocen la soberania española) Pero más alla de todo esto,hay dos temas basicos en la constitución de cualquier nación democratica: el sujeto de la soberania nacional que es el todo y nunca la parte,y la indivisibilidad de la nación.Y en este punto estamos. Otra cosa es que desde los poderes publicos fuera de Cataluña se ha mirado para otro lado cuando se incumplian sin consecuencias las sentencias judiciales como la del castellano,como cuando no hace mucho el parlament de Cataluña se declaró SOBERANO Y NADIE DIJO NADA,como cuando se ha dejado un lavado de cerebro a 2-3 generaciones de catalanes ante la impasibilidad de todos o cuando se ha dejado despilfarrar el dinero publico de todos en Cataluña hasta una deuda cercana a los 60.000 millones de euros al tiempo que se decia que España nos roba. Todo ello por un puñado de votos envenenados en aras de una mal entendida "gobernabilidad. Y aqui estamos,al borde de la balcanización,encima de un barríl de pólvora y unos cuantos locos dispuestos a prender la mecha.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual