Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista

El PP denunciará a Mas por malversación si no para los preparativos de la consulta

Sánchez-Camacho ha asegurado que "los catalanes no tenemos que pagar ni un euro más" por una consulta "ilegal".

OTR/Press. Madrid Actualizada 30/09/2014 a las 13:50
Etiquetas
3 Comentarios
Alicia Sánchez-Camacho, este martes en el SenadoEfe

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que si el presidente de Cataluña, Artur Mas, no suspende la campaña de publicidad institucional y los preparativos de la consulta soberanista del 9 de noviembre, su formación presentará este miércoles una denuncia ante la Fiscalía por malversación de fondos públicos. 

"En el caso de que no se suspenda de manera automática la campaña institucional, los anuncios, los spots, lo que se está retransmitiendo por la televisión pública catalana o cualquier otro medio, el PP considera que ya se están malversando los impuestos de los catalanes en una campaña que no puede seguir ni un minuto más desde que está suspendida por el Constitucional", ha advertido en una rueda de prensa en el Senado. 

Así, ha explicado que si Mas no rectifica y no anuncia la paralización de la campaña, mañana mismo reunirá de manera urgente al Comité de Dirección del PP catalán para formalizar la denuncia ante la Fiscalía tras el Pleno ordinario que celebrará el Parlament. "Los catalanes no tenemos que pagar ni un solo euro más puesto que la consulta está suspendida y es ilegal", ha reiterado.
 

Posibles delitos de desobediencia y desacato 

 

Asimismo, la líder del PP catalán ha manifestado que no descartan la posibilidad de ampliar la denuncia por malversación, ya que, tal y como ha advertido, si Mas continúa con la campaña podría incurrir además en delitos de desobediencia civil, de desacato o de prevaricación. 

"En este momento la denuncia es solo por malversación porque creemos que para el resto de figuras jurídicas debe verse qué es lo que ocurre y cuáles serían las responsabilidades. Pero ya hay una partida presupuestaria de 9 millones para esa campaña de publicidad y como ya está suspendida, creemos que ya se están malversando impuestos de los catalanes", ha aclarado. 

No obstante, ha avisado a Mas de que el PP catalán está estudiando y valorando cuáles podrían ser las responsabilidades en las que se pudiera incurrir. "Pero aún estamos a tiempo y le pedimos a Mas que como ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, acate las resoluciones del Constitucional y pare de manera inmediata sin excusas y sin dilaciones la campaña electoral convoca para un referéndum el 9 de noviembre que es ilegal y no se va a hacer", ha manifestado. 
  En esta línea, Sánchez-Camacho ha exigido a Mas que no implique "ni a funcionarios de la Generalitat ni a terceras personas en Cataluña" en "posibles ilegalidades y posibles responsabilidades jurídicas o penales si les obliga seguir con la campaña". "Si Mas es demócrata y sus socios de ERC son demócratas deben cumplir la ley y las resoluciones del TC. El PP considera que el responsable político de todo lo que está ocurriendo es Mas y de lo que ocurra a partir de ahora es Mas y su propio Gobierno", ha sentenciado. 
  Asimismo, ha anunciado que su formación va a pedir en el Parlamento catalán a través de una proposición de ley que la Generalitat destine esos 9 millones de euros presupuestados para la consulta a la lucha contra la pobreza infantil en Cataluña. 
  "Le pedimos a Mas que rectifique, que deje de gastarse un sólo euro de los catalanes en un acto ilegal que está suspendido y en un referéndum que no se va a realizar y que destine esos 9 millones de la partida presupuestaria de los impuestos de los catalanes a la lucha contra la pobreza infantil", ha insistido. 
  Además, Sánchez-Camacho ha manifestado que si Mas no acata las resoluciones de Tribunal Constitucional y no paraliza la campaña de propaganda institucional "debería dimitir". "Los catalanes no nos merecemos un presidente que nos lleve a la ilegalidad y a la insumisión como está ocurriendo en estos momentos en Cataluña", ha sentenciado. 
  "Creo que el hecho de que Mas esté jugando a la estrategia de esquivar e incumplir la ley puede llevar a consecuencias preocupantes de enfrentamiento ente los catalanes y creo que deben ser evitadas y actuar con la máxima responsabilidad", ha advertido, para añadir que "la democracia no es juego de astucia, ni es un juego para esquivar la ley, ni para buscar atajos para incumplir la ley"   


  • Esgarringlao30/09/14 21:38
    Por mi como si hablan en chino, que dejen de chupar recursos de Aragón y que se independicen de una vez, Catalunya ens roba! Tampoco hay derecho a que en los libros de historia Aragón no exista y todo gire centralistamente alrededor de Castilla. ¿En tus libros de historia ponía "Felipe II"? ¿Felipe II de dónde? ¿Gobernó Aragón acaso algún Felipe I? Pero ese Felipe "El hermoso" no era el aspirante a rey de Castilla que no tenía ningún poder en Aragón y jamás fue coronado Rey de Aragón? ¿Acaso no era Fernando el Católico (II de Aragón) Rey? Si no hubo ningún Felipe I de España (incluso podríamos dudar que lo hubiese de Castilla porque la regencia la asumió Fernando) porque se sacan eso de Felipe II de España... para que sea el segundo tuvo que haber un primero y Felipe "El hermoso" jamás fue Rey de Aragón. Eso nos lleva a que: a) Esa unión que pintan en los libros centralistas no era tal b) la historia la han escrito los castellanos que nos invadieron en 1707. Seguro que en la pseudoserie esa de TVE no sacarán que Fernando quería que la Corona de Aragón permaneciese separada e independiente de la de Castilla y que por eso se casó con Germana de Foix.
  • Cobardes30/09/14 21:33
    Y por sedición? cuando le juzgan por sedición?
  • Elisa30/09/14 14:12
    ¿ Por qué no permiten escolarizar en Cataluña a los niños en CASTELLANO, cuando la ley dice que las dos lenguas (castellano y catalán)....LAS DOS .....son lenguas vehiculares ? NO HAY DERECHO LO QUE SE HACE EN ESA COMUNIDAD AUTÓNOMA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual