Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

La Fiscalía considera libertad de expresión que Cifuentes vinculara a Colau con ETA

Pese a ello, admiten que la afirmación puede ser falsa y atentar contra su honor.

Efe. Barcelona Actualizada 29/09/2014 a las 15:47
6 Comentarios
Cristina Cifuentes durante un acto, foto de archivoEfe

La Fiscalía considera que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, estaba amparada por la libertad de expresión cuando acusó de apoyar a "grupos filoetarras" a la exportavoz de la PAH Ada Colau, aunque admite que la afirmación puede ser falsa y atentar a su honor.

El ministerio público y la Abogacía del Estado, en representación de Cifuentes, han invocado este lunes el derecho a la libertad de expresión para pedir el archivo de la demanda que Ada Colau, actual portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona, presentó contra Cifuentes por vulneración del derecho fundamental al honor.

En el juzgado de primera instancia número 57 de Barcelona se ha celebrado este lunes el juicio por la demanda de la activista de la PAH, que reclama que se condene a Cristina Cifuentes a pedir disculpas públicas por vincularla con ETA y a pagar una indemnización de 75.000 euros.

Colau ha precisado que esa indemnización se destinaría a pagar las multas que la delegada del Gobierno en Madrid ha impuesto a activistas de las PAH por sus movilizaciones para evitar desahucios en esta comunidad autónoma.

El motivo de la demanda son unas afirmaciones de Cifuentes en una entrevista en Radio Nacional de España el 25 de marzo de 2013, cuando tras referirse a la portavoz de la PAH advirtió de que en ese movimiento había "ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras".

Jaume Asens, abogado de Colau, mantiene en su demanda que las declaraciones de Cifuentes constituyen "una intromisión ilegítima del derecho al honor" de la activista de la PAH, dada la absoluta falsedad de esas acusaciones, y critica su actitud "gravemente despreciativa y frívola" al recurrir al terrorismo para descalificar a una persona y a una organización.

Para el letrado, en el caso de Cristina Cifuentes la exigencia de veracidad debe ser mayor que si se tratara de un ciudadano particular, dada la "credibilidad y repercusión que tendrán sus declaraciones" por su cargo de representante del Gobierno.

Por el contrario, la Fiscalía reconoce que las afirmaciones de Cifuentes son falsas y "reprochables" porque pueden suponer una afrenta al honor de la demandante, además de dar por hecho que la delegada del Gobierno no se retractó de las mismas, pero entiende que quedan amparadas por la libertad de expresión.

La Abogacía del Estado, por su parte, también invoca el derecho constitucional de la libertad de expresión y circunscribe las afirmaciones de Cifuentes a una mera "opinión" de la delegada del Gobierno en Madrid, mientras insiste en que la demandada matizó posteriormente sus declaraciones y desvinculó a Colau del entorno etarra.

La demandante ha tratado este lunes de demostrar las consecuencias que acarrearon para ella las manifestaciones de Cifuentes, puesto que asegura que recibió todo tipo de mensajes -tanto de correo electrónico como públicamente por redes sociales como Twitter y Facebook- acusándola de terrorista.

Como prueba, Colau adjunta a su demanda una denuncia que presentó ante los Mossos d'Esquadra tras recibir un correo electrónico en el que un ciudadano amenazaba de muerte a su hijo de dos años y que iba acompañado de una fotografía del niño con una bala incrustada en la cabeza.

Su pareja ha declarado este lunes como testigo en el juicio y ha corroborado las amenazas que, según su versión, la activista recibió por las declaraciones que la vinculaban con el entorno de ETA.

A su salida del juicio, Colau ha criticado además que sea la Abogacía del Estado quien represente a Cifuentes en esta demanda: "Estamos pagando entre todos a su abogado", ha lamentado. 


  • progre30/09/14 13:40
    La próxima presidenta  de este país sera la Colau, y si no tiempo al tiempo.
  • Luis30/09/14 10:28
    "#2 albergo" Tienes razón es el mundo al reves. Un ciudadano anónimo puede ir a protestar pacificamente a casa de un cargo público (algo que yo no haría nunca) y con la nueva ley hecha expresamente para estos casos, lo normal es que acabe en comisaria detenido durante horas o días y con una buena multa. Sin embargo un político aprovecha su cargo para insultar a un ciudadano públicamente en los medios de comunicación y eso es libertad de expresión. Los cargos públicos que tienen la obligación de mantener el orden se dedican a crear leyes para reprimir a los ciudadanos mientras echan gasolina para encenderlos más. Efectivamente es el mundo al revés.
  • Zaca30/09/14 10:28
    Seguro que si hubiera sido al reves a Ada Colau la hubieran condenado.
  • albergo30/09/14 08:57
    La colau se asusta de lo que opinan los demás de ella..., pero ella puede irse A LAS PUERTAS DE LAS CASAS DE LOS DEMÁS A AMENAZARLES, es el mundo al revés.
  • Robespierre29/09/14 22:45
    Enaltecer el terrorismo no es libertad de expresión, es un delito, y por tanto acusar a alguien de vinculaciones con ETA injustificadamente es algo muy serio que debería no ser tomado como libertad de expresión.  Aquí los políticos se han acostumbrado a asociar a todo aquel que no les gusta con la banda asesina, y creo que en ese sentido alguien debe decirles que tengan cuidado, que están calumniando y lanzando graves acusaciones, pero supongo que eso no se lo dirá un fiscal de nuestro independiente poder judicial.
  • Calamar29/09/14 17:40
    Cómo me gustan los fiscales de este país, deberían cambiar el título de su puesto a "Fiscal Defensor de la Casta", un nombre mucho más acorde a sus actos. Haciendo uso de mi libertad de expresión, y sin ninguna prueba que lo justifique, ¿puedo afirmar entonces que Cifuentes es una filoetarra? En fin, la justicia de este país da vergüenza ajena, y los políticos del PPSOE usando el terrorismo para todo también, y bastante asco.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual