Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad vial

La DGT dice que el 18,60% de los adelantamientos a ciclistas en las carreteras son ilegales

La DGT ha recordado que la sinistralidad del colectivo ciclista aumentó un 47% en 2012.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 29/09/2014 a las 10:33
Etiquetas
18 Comentarios
Los ciclistas ya no pueden circular por las aceras

Un estudio elaborado por la DGT sobre los adelantamientos a ciclistas en España señala que un 18,60% de ellos se realiza de forma ilegal, es decir, sin guardar la distancia mínima de seguridad de un metro y medio.

Según ha explicado la DGT, el colectivo ciclista es el único donde no ha descendido la siniestralidad respecto a 2011, aumentando en 2012 un 47% y dejando la cifra de fallecidos en las carreteras en 72.

Los principales peligros para los ciclistas son las glorietas y los adelantamientos, tal y como recoge el estudio, que explica también que cuanto mayor es la intensidad del tráfico, más adelantamientos ilegales se cometen. 

Desde la DGT aseguran que se debe al desconocimiento del reglamento general de tráfico ya que muchos vehículos adelantan a los ciclistas "justos" para no pisar la línea continúa, les increpan por circular en paralelo o tocan el claxón para avisarles del adelantamiento. 

Un estudio realizado en ocho comunidades
 

El estudio se ha elaborado por dos ciclistas aficionados que han circulado por ocho comunidades autónomas, recorriendo más de 7.600 kilómetros y registrando todas sus travesías gracias a una 'app' móvil y a cuatro dispositivos láser conectados al vehículo.


Los datos recogidos demuestran que Cataluña es la comunidad que encabeza el número de adelantamientos ilegales con un 28,03%, seguida del País Vasco (23,25%), Andalucía (21,51%), Comunidad Valenciana (21,21%), Castilla y León (17,35%), Extremadura (16,48%), Madrid (16,37%) y Castilla-La Mancha, que se sitúa como la comunidad que menos adelantamientos ilegales realiza con un 13,94%.

Recomendaciones 


La DGT ha querido recordar a ambos colectivos que la sanción por adelantar ilegalmente a un ciclista es de 200 euros y supone la retirada de 4 puntos del carné de conducir. 

Además, ha pedido a los conductores que no toquen el claxón para avisar de un adelantamiento, que reduzcan la velocidad al hacerlo y que respeten la distancia mínima de seguridad.

Por otro lado, ha recomendado a los ciclistas que la circulación por carretera se realice con las luces traseras y delanteras conectadas y llevando prendas reflectantes aunque sea de día. Además, ha sugerido que se utilice una cámara subjetiva adherida al manillar de la bicicleta para grabar las posibles infracciones y que, siempre que el carril sea ciclable, se circule junto al margen derecho de la carretera.


  • hola30/09/14 09:57
    De verdad que lo de algunos con la bici es para hacérselo mirar. Independientemente de que haya ciclistas incivicos (como conductores, como peatones) la realidad es que hay personas al volante que no deberían estarlo por que reaccionan como energúmenos y ponen en riesgo la vida de otros, estamos hablando de vidas señores. No tiene ninguna justificación que un coche pase rozando a un ciclista por que le cabree que vaya mas despacio. ¿También nos parece bien que un coche acelere cuando un peatón está cruzando un paso de cebra y pobrecito de él, le está haciendo esperar? Hay gente que no debería poder conducir, por que son agresivos y no piensan en las consecuencias. Lo mismo que hay ciclistas que no deberían ir en bici por que no respetan a nadie. Pero la noticia va de eso, de un 18% de conductores que no tienen la mas minima consideracion por la vida de los demás y a algunos, les ciega tanto el tema bici, que son incapaces de ver y reconocerlo.
  • pepa30/09/14 06:20
    todos los dias cuando voy al trabajo sobre las seis y media de la mañana me encuentro a un cilista que por muy coloreado que vaya va por la carretera de madrid hacia plaza, , si no estoy mal informada no esta permitido circular por ahi a ciclomotores ni bicicletas, este señor X en verano con la luz de esas horas ya se jugaba la vida, pero en estos momentos y seguro hoy me lo encuentro es compeltamente de noche y los vehículos lo vemos cuando ya lo tenemos encima, el dia que ocurra una desgracia diran que pobre ciclista y que mire usted los vehículos que no respetan
  • Bridge30/09/14 00:50
    Pues miren, yo soy firme partidario de que las bicis no vayan por las aceras y he participado muchas veces en los comentarios del Heraldo sobre el tema, pero eso no quita para que, en esta noticia, apoye a los ciclistas en sus reivindicaciones. Lo mismo que les apoyo en su petición de protección en los recorridos urbanos. El ciclista en carretera es, con mucho, el más débil, y hay que establecer todas las medidas que sean necesarias para asegurar su seguridad. Empezando por freír a los automovilistas que los adelantan poniéndolos en peligro, con sanciones ejemplares. Ya vale de matones que se creen los dueños de la carretera.
  • pinocho presidente de España29/09/14 20:54
    Pobrecitos los ciclistas ellos siempre respetando todo todo todo todo todo, y los demás nada nada nada.
  • Juan29/09/14 19:34
    #10 Puaj, obvio, pero ya estamos con lo de siempre, ¿es lo mismo saltarse un semáforo con una bicicleta (o andando) que adelantar a un ciclista poniendo en riesgo su vida? Entonces no debería tratarse por igual. Los antibici con los "y tú más" tienen suficientes argumentos, según se ve.
  • pepito29/09/14 18:12
    Prohibicion para circular en paralelo yaaa!!!,matriculacion y seguro obligatorio como todo hijo de vecino q circula por carretera
  • willy29/09/14 17:20
    pues el 18% no me parece un cifra muy elevada. Significa que 8 de cada diez conductores lo hacen/mos bien. Alguna campaña más de concienciación no sólo para los conductores sino también para los ciclistas no vendría mal. No sé si los ciclistas en lo que les toca pueden decir que 8 de cada diez lo hacen bien.
  • Marta29/09/14 17:18
    #5 blaki, si te acercas a una curva sin visibilidad lo que tienes que hacer es reducir la velocidad, porque igual que te puedes encontrar a unos ciclistas, te puedes encontrar un tractor, un animal, un coche accidentado, una roca, un árbol o cualquier otro obstáculo. ---- Ya empiezan algunos a ignorar la noticia y a saltar con el "y tú más" y "es que no pagan impuestos" propios de niños de párvulos y políticos nacionales.
  • Puaj29/09/14 16:22
    Tienes toda la razón #3Pepito, del mismo modo que le fundan el bolsillo a los ciclistas que se saltan los semáforos, ¿no te parece?
  • Hasta las narices29/09/14 16:18
    Todos los viernes bicicletada por el centro hasta que nos den una solución a los ciclistas. En París, el viernes, debido a un pico de contaminación, permitieron el acceso gratis al servicio público de alquiler de bicis. Que retrasados son estos parisinos, fomentando las bicis...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual