Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Constitucional suspende la consulta soberanista catalana del 9N

El Pleno ha admitido a  trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno.

Efe. Madrid Actualizada 29/09/2014 a las 21:21
4 Comentarios
La abogada del Estado a la salida del TC tras presentar el recursoEfe

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este lunes, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre, tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

La decisión ha sido adoptada en un pleno convocado de forma urgente esta mañana, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo contra ley de Consultas aprobada el viernes día 19 por el Parlamento catalán y contra el decreto de convocatoria del 9N firmado el sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La admisión de los recursos ha sido tramitada por el Constitucional en tiempo récord, ya que la interposición del recurso del Gobierno ha sido anunciada este mediodía por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse de forma extraordinaria el Consejo de Ministros.

En un comunicado, el Constitucional ha afirmado que la decisión del pleno de no demorar su resolución en este caso "obedece a que el tribunal es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

Al adoptar esta decisión, ha subrayado el tribunal de garantías constitucionales, se han limitado a comprobar "la concurrencia de las condiciones procesales de admisibilidad de los recursos, sin consideración alguna respecto al fondo de los mismos".

La suspensión de la ley de consultas catalanas y la convocatoria del 9N se ha producido de forma automática porque ha sido el Gobierno el que ha presentado los recursos de inconstitucionalidad y lo ha solicitado así de forma expresa.

Tras la admisión a trámite, han quedado en suspenso "todas las resoluciones o actos dictados en aplicación de la norma y el decreto recurridos", según el TC.

El tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

Por tanto, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, podría extenderse hasta que el TC resuelva sobre la legalidad de la convocatoria.

El Constitucional ha dictado una providencia por cada una de las decisiones recurridas: la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N.

En el caso de la ley de consultas, el pleno del Constitucional ha dado traslado de su decisión a la Generalitat y al Parlament de Cataluña para que en el plazo de 15 días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.

Conforme a la legislación, también ha dado traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso y al Senado.

En cuanto al decreto de convocatoria, el TC amplía este plazo a 20 días para personarse a las mismas instituciones en el procedimiento relativo a su impugnación.

En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la resolución indica que para las partes del proceso se suspende la aplicación del precepto impugnado desde hoy, la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno.

La providencia añade que "para los terceros" la suspensión será efectiva desde el día en que la suspensión aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la declaración institucional en la que el Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo recurría ante el Constitucional la consulta del 9N y la ley que la ampara, el presidente Mariano Rajoy, ha asegurado que "no hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa" la convivencia entre los españoles, ni se puede "privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país".

Ha apostillado que mientras él sea presidente del Gobierno la ley "se va a respetar en toda su integridad" y ha recordado que las leyes se pueden siempre reformar "pero por los cauces democráticos".

Rajoy ha lamentado profundamente que Mas haya convocado una consulta que va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España y de su bienestar" y que no se va a celebrar.

Por eso, al Gobierno, ha dicho, no le quedaba otra alternativa que recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria de una "consulta de autodeterminación" que "ni por su objeto ni por el procedimiento seguido es compatible con la Constitución".

El Gobierno afirma en los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional que la consulta convocada por Artur Mas para el 9 de noviembre constituye "materialmente un auténtico referéndum" que "atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español". 


  • Chocante30/09/14 06:18
    La tortuga que es el TC se transformó en liebre por una vez. No sé, a mí me da la sensación de que en todo este tema los catalanes hacen se están yendo de madre, pero el ala "españolista" está actuando con una torpeza infinita. Rajoy de turisteo por la Muralla China como si la realidad catalana no existiera y la justicia actuando de simple trampolín de la voluntad del Poder, pero nadie parece querer ofrecer una verdadera solución.
  • Vic29/09/14 23:41
    Y la autonomía se la deberían quitar también , y cuando les apetezca que devuelvan los bienes de la franja
  • BARRABAS29/09/14 23:32
    En contra de los catalanes va todo a un ritmo impresionante...la consulta,messi y hacienda,neymar y su padre...Cuanto debe de molestar que El Prat sea el aeropuerto número uno del país... Vaya vaya...
  • Enrique J.29/09/14 21:54
    ¡Maño, qué rápido va todo cuando al poder le interesa! 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual