Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

El Constitucional suspende cautelarmente la consulta soberanista catalana del 9N

La decisión ha sido adoptada en tiempo récord, en un pleno convocado de forma urgente. 

Efe. Madrid 30/09/2014 a las 06:00
8 Comentarios

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre, al admitir a trámite los recursos aprobados por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario.

La decisión ha sido adoptada en tiempo récord por el Constitucional en un pleno convocado de forma urgente, después de que el abogado del Estado presentara los recursos del Ejecutivo contra ley de consultas aprobada el pasado día 19 por el Parlamento catalán y contra el decreto de convocatoria firmado este sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Hoy cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de los españoles", ha afirmado Rajoy en una comparecencia tras el Consejo de Ministros.
La consulta, ha subrayado, es "contraria" a la Constitución porque "la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto y una parte no puede tomar decisiones que afectan a todos".


Rajoy ha dicho que todavía se está a tiempo para "enderezar el rumbo" y para "hablar de otras cosas", y ha recordado que la posibilidad de reforma de la Constitución está en el ordenamiento jurídico.


El presidente del Gobierno ha lamentado que Mas haya convocado una "consulta de autodeterminación" que va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España" y que "no se va a celebrar". "Lo peor es que lo sabía desde el principio", ha añadido.


Poco antes de que el TC suspendiera la consulta, Mas ha tildado de "hostil" la actitud del Gobierno al recurrirla y ha criticado la "velocidad supersónica" con la que se ha reunido el alto tribunal para frenarla.

El presidente catalán ha indicado que en un Estado de "convicción democrática plena" ya se estaría debatiendo entre si hay que votar sí o no en la consulta, y ha incidido en que no es un "referéndum encubierto", como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de "no preguntar ni dejar preguntar" por miedo a la respuesta.

El doble recurso ha contado con el respaldo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha condenado la "quiebra de la legalidad" que supone la convocatoria de la consulta y ha insistido en que esta "difícil encrucijada" no se soluciona con "trincheras" ni "monólogos", sino con una renovación de la Constitución.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado que "no hay otra salida que la independencia" y ha avisado de que ninguna sentencia acabará con el proceso soberanista y quien así lo crea "se equivoca".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para mañana por la tarde manifestaciones ante los ayuntamientos catalanes, a las que ya se han sumado Convergència, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El Constitucional ha detallado en un comunicado que la decisión del pleno de no demorar su resolución en este caso "obedece a que el tribunal es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

Al adoptar esta decisión, ha subrayado, se ha limitado a comprobar "la concurrencia de las condiciones procesales de admisibilidad de los recursos, sin consideración alguna respecto al fondo de los mismos".

La suspensión de la ley de consultas catalanas y la convocatoria del 9N se ha producido de forma automática porque ha sido el Gobierno el que ha presentado los recursos de inconstitucionalidad y lo ha solicitado así de forma expresa.


  • mauricio01/10/14 00:34
    Como los negros en USA...si, es verdad chaval las circustancias son clavadas. Asi se os luce el pelo de lo q sabeis y en lo q sw basan vuestras pretensiones. y Nelson Mandela era de Granollers de toda la vida.
  • que pregunten30/09/14 14:48
    Pues no sé por qué se complican tanto.... Que nos pregunten al resto de españoles que iban a tener la puertecica abierta en un plis, plas ¡¡
  • Buen viaje30/09/14 13:45
    Buen viaje, Jordi. Ojalá encontréis alguien que os aprecie y sea lejano. Hasta nunca.
  • chilired30/09/14 13:22
    Eso, eso, pero al mar...
  • Peatón Paseante30/09/14 11:27
    No te equivoques jordi : No queremos que os vayáis, lo que queremos es ECHAROS.
  • chilired30/09/14 10:35
    Y... ¿dónde vais? ¿a Francia?
  • jordi30/09/14 10:09
    Han votado sin haberse leído la ley, lo han hecho siguiendo las instrucciones del gobierno. Han enterrado, otra vez, a Montesquieu. Nos vamos de España, estamos cansados de querer reformarla y de que nos maltrate. Somos imparables, tal como lo fueron los negros en EEUU cuando pidieron la igualdad. Ténganlo presente y que les vaya bien, vecinos.....!!!
  • kirkayu30/09/14 06:38
    Como el nacionalismo pagano corrupto y golfo de cataluña, se pasa cualquier legalidad por la entrepierna, propongo la creación de una milicia, que vaya a recuperar las obras de arte en manos de Lérida, y traigamos el archivo de la corona de Aragón aquí.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual