Arias Cañete será examinado en la Eurocámara este miércoles

Este lunes han comenzado las audiencias de escrutinio a los comisarios designados para el Ejecutivo comunitario.

Arias Cañete
Arias Cañete será examinado en la Eurocámara este miércoles

Los eurodiputados iniciaron este lunes las audiencias de escrutinio de los comisarios designados para formar parte del Ejecutivo comunitario los próximos cinco años, examen al que se someterá Miguel Arias Cañete como futuro titular de Acción por el Clima y Energía el próximo miércoles.


Los primeros en someterse a las preguntas de los eurodiputados han sido el comisario designado para Pesca, Medio Marino y Medio Ambiente, el socialista maltés Karmenu Vella, y la futura titular de Comercio, la liberal sueca Cecilia Malmström.


El proceso de audiencias a los miembros de la futura Comisión Europea (CE) presidida por Jean-Claude Juncker se centra en evaluar las competencias generales de los candidatos, su compromiso europeo y su independencia personal.


Solo con el visto bueno de los eurodiputados tanto en estos exámenes individuales como en la votación en conjunto a la CE de Juncker por el pleno de la Eurocámara, el próximo 22 de octubre, el nuevo colegio de comisarios podrá previsiblemente asumir sus funciones el primero de noviembre.


Vella aseguró en su introducción que la "sostenibilidad" será el objetivo de todas las áreas de su competencia y mencionó como la primera de sus prioridades el objetivo de liderar un crecimiento "verde" para reforzar la competitividad en la UE.


Algunos eurodiputados, empezando por el presidente de la Comisión de Pesca, el conservador francés Alain Cadec, criticaron la unión de carteras que se ha planteado en el caso de Vella, que aúna medio ambiente y pesca.


En el ámbito de la pesca, Vella defendió la puesta en marcha de la reforma de política pesquera común "tal como se ha planeado" y mencionó como prioridades los planes de gestión multianuales y la regionalización, así como la prohibición de los descartes.


Malmström, por su parte, centró su audiencia en defender un modelo de comercio internacional que sea "un medio para conseguir el fin del interés último de los ciudadanos de la UE" y en destacar la importancia de este área para el crecimiento y el empleo.


Igualmente, consciente de las críticas desde la Eurocámara a las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre los Veintiocho y EEUU, la comisaria europea saliente de Interior prometió "mayor transparencia" sobre el asunto así como la exclusión del acuerdo del capítulo de servicios públicos.


Les siguen en las audiencias previstas para este lunes el comisario designado de Agenda Digital, el alemán Günther Oettinger (actual responsable de Energía), y de Cooperación Internacional y Desarrollo, el croata Neven Mimica (actual responsable de Consumo).


Sobre la audiencia a la que se someterá Arias Cañete el primero de octubre a partir de las 16.30 CET, el presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dijo este lunes que el español "aclarará toda duda que pueda surgir".


Preguntado concretamente sobre las eventuales incompatibilidades que denuncian algunos grupos de la Eurocámara como los Verdes europeos y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), Buzek apuntó que "a nivel de la Unión Europea (UE) no corresponde examinar lo que es competencia de las autoridades nacionales" y llamó a esos grupos a "escuchar al candidato antes de emitir juicios anticipados".


La falta de apoyo a los comisarios designados por parte de la Eurocámara se ha producido con anterioridad y ha conllevado retrasos en el inicio del mandato del Ejecutivo comunitario.


Tanto la primera como la segunda CE de José Manuel Durao Barroso (2004-2009 y 2010-2014) comenzaron a trabajar con retraso por las sustituciones del italiano Rocco Buttiglione, la letona Ingrida Udre, el húngaro Laszlo Kovacs y la búlgara Rumiana Jeleva.


Una vez concluya cada audiencia, los coordinadores de cada grupo político dentro de las comisiones parlamentarias que hayan participado se reunirán a puerta cerrada para firmar la llamada "carta de evaluación", que enviarán al presidente del PE, Martin Schulz.


La conferencia de presidentes de las comisiones parlamentarias hará una primera evaluación global el 8 de octubre y transmitirá su punto de vista a la conferencia de presidentes de grupos políticos y al presidente del PE, que se reunirán al día siguiente.