Sáenz de Santamaría: "No se celebrará"

La vicepresidenta ha reiterado que ningún Gobierno está por encima de la voluntad del pueblo español.

Soraya Sánez de Santamaría
Sáenz de Santamaría: "No se celebrará"
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado "profundamente" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y ha asegurado que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".


Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que Artur Mas firmara ese decreto de convocatoria que, a juicio de la vicepresidenta, "es un error y fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos".


Ha recordado que el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria del referéndum de autodeterminación, la fecha y las preguntas y que ya entonces el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no se iba a celebrar.


Sáenz de Santamnaría dijo que desde entonces Rajoy, el Gobierno y el Congreso le han recordado a Mas que "no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español, que es el titular único de la soberanía, y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza".


"Ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ningún Gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo pueden decidir el conjunto de los españoles. Es la ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español. Sin ley no hay democracia", ha subrayado la vicepresidenta.


Y ha apostillado: "Ningún Gobierno ni nadie está por encima de la ley, porque nadie está por encima de la voluntad soberana de los españoles".


Sáenz de Santamaría ha señalado que es al Gobierno al que le corresponde "velar para que esa ley se cumpla, que es tanto como velar por la pervivencia de la democracia".


Por ello, ha explicado, que los recursos de inconstitucionalidad que planteará el Gobierno van en la línea de proteger los derechos de los ciudadanos y la vigencia de la democracia.