Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reacción del Ejecutivo

Sáenz de Santamaría: "No se celebrará"

La vicepresidenta ha reiterado que ningún Gobierno está por encima de la voluntad del pueblo español.

Agencias. Madrid Actualizada 27/09/2014 a las 13:40
11 Comentarios
Soraya Sánez de SantamaríaEfe

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado "profundamente" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y ha asegurado que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de que Artur Mas firmara ese decreto de convocatoria que, a juicio de la vicepresidenta, "es un error y fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos".

Ha recordado que el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalitat anunció la convocatoria del referéndum de autodeterminación, la fecha y las preguntas y que ya entonces el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no se iba a celebrar.

Sáenz de Santamnaría dijo que desde entonces Rajoy, el Gobierno y el Congreso le han recordado a Mas que "no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español, que es el titular único de la soberanía, y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza".

"Ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ningún Gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo pueden decidir el conjunto de los españoles. Es la ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español. Sin ley no hay democracia", ha subrayado la vicepresidenta.

Y ha apostillado: "Ningún Gobierno ni nadie está por encima de la ley, porque nadie está por encima de la voluntad soberana de los españoles".

Sáenz de Santamaría ha señalado que es al Gobierno al que le corresponde "velar para que esa ley se cumpla, que es tanto como velar por la pervivencia de la democracia".

Por ello, ha explicado, que los recursos de inconstitucionalidad que planteará el Gobierno van en la línea de proteger los derechos de los ciudadanos y la vigencia de la democracia. 


  • Jdt28/09/14 21:54
    De Fraga a Tarragona y de la Junquera a Castellón todo asfaltado y se acabaron los problemas, el de Catatruña y el de encotrar aparcamiento. Buenas noches majetes!!
  • jose28/09/14 17:12
    Lo que hace el Sr.Mas se llama terrorismo de estado negandose a cumplir las leyes, tendria que estar detenido y en la carcel.
  • Js28/09/14 13:39
    # Tic tac / ¡¡¡ Listooooo , inteligenteee !!!
  • tic tac28/09/14 12:01
    ¡ Ya te lo diré cuando lo vea ( lo de que no se celebrará ), tontuela, que eres una tontuela !
  • josechu28/09/14 11:54
    Yo les dejaría hacer la consulta, pero igual que ellos no nos tienen en cuenta para votar, que sean como dicen ellos democráticos y que voten por provincias , igual se daban una sorpresa y Lerida o Tarragona se quedaba fuera.
  • votante28/09/14 00:43
    #1 que bien estábamos entre el 36 y el 75 eh ramón?. Qué tontería eso de votar!!
  • azx27/09/14 21:14
    En Italia Mas estaría ya en la cárcel , Pero es que en Italia no habrían permitido 40 años de manipulación de la Historia y de la mentalidad de la ciudadanía llevada a cabo por el filtro identitario, Una organización paranacional alimenrada de subvenciones y puestos de trabajo partidista con el dinero de todos. El "fer país" de Pujol no ha sido otra cosa que una agenda de colocaciones de acérrimos propagandistas de la causa nacionalista que ha ido creciendo y ramificándose desde asociaciones culturales, Omniums, escuelas, embajadas, chiringuitos comarcales de apoyo´, TV3... hasta llegar a condicionar la última neurona del catalán mas reacio o mas apartado del dogma nacionalista. Después de todo ese machaque (permitido por los gobiernos centrales y hasta aplaudido por la gran mayoría de los media -TV españolas incluídas) hoy la cosa YA no tiene remedio, diga lo que diga la Santamaría, la Pinta o la Niña..
  • Fernando27/09/14 20:55
    A estos listos con la pasta de todos les montamos el garito...para montarlo votamos todos y mucha gente no catalana se lo jugo para conseguir la democracia que permitió su autonomía. Y como siempre estos "especiales" que incluso se santiguan, quieren quedarse con el garito. La madre que los parió... Por favor que a ORRORIOL el jefe de etc no nos lo saquen en la tele a la hora de comer. Gracias
  • Qué sensibilidad27/09/14 18:26
    Tanto miedo a que hagan una consulta, no se si es miedo o que ustedes tienen muy poca vergüenza.
  • kukus27/09/14 16:37
    El tema es que en Cataluña está todo muy manipulado, desde las escuelas a la política, las subvenciones, contratos a empresas etc, incluso en esta firma de la votación, todo lo hacen por detrás, no son claros y son muy manipuladores, tanto que han estado 2 años armando campaña y mintiendo a la gente sin que los demás digamos nada, como si fueramos unos ignorantes y ellos los más listos. Y así nos va, no oyen, nadie les dice nada y hacen lo que quieren, un referendum en un mes ahora que la gente está caliente y nadie les ha dicho quienes son ni a dónde van. Todo una farsa e ilegal
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual