Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista en Cataluña

Rajoy advierte a Mas del "lío" en el que se mete si convoca la consulta

El Presidente ha realizado estas decalaraciones durante su visita a la Gran Muralla china.

Efe. Pekín Actualizada 27/09/2014 a las 09:25
4 Comentarios
Rajoy en la Gran Muralla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, del "lío" en el que va a verse inmerso al firmar este sábado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Rajoy se ha referido a la firma de ese decreto por parte de Mas en una conversación informal con periodistas durante un recorrido por la Gran Muralla antes de emprender viaje de regreso a Madrid tras tres días de visita oficial a China.

El presidente del Gobierno ha reiterado el mensaje que trasladó este viernes en vísperas de la convocatoria de la consulta, subrayando que él ha dicho en todo momento cual iba a ser la posición del Gobierno ante una iniciativa de esas características.

Lo que se ha preguntado es si el presidente de la Generalitat de Cataluña ha podido pensar en algún momento que el Gobierno iba a "recular" y cambiar de actitud.

No lo va a hacer, y según ha venido recalcando desde hace meses Rajoy, va a actuar en todo momento de acuerdo con la ley.

Rajoy ha insistido en que, antes de adoptar sus iniciativas, Mas debería pensar en las consecuencias de las mismas.

El jefe del Ejecutivo no ha entrado a valorar los escenarios que se abren respecto al futuro del Gobierno catalán y la posibilidad de alianzas entre los partidos favorables a la independencia catalana si, tal y como espera, el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno central contra la consulta del 9 de noviembre.

La admisión de ese recurso, que será aprobado por el Gobierno el próximo lunes en un Consejo de Ministros extraordinario, supondría la inmediata suspensión de la consulta.

De forma previa a la presentación del recurso, la previsión es que, después de que Mas la convoque, el Gobierno pida también el informe correspondiente al Consejo de Estado.

Mas sabe lo que hará el Ejecutivo
Rajoy resaltó que Mas sabe perfectamente lo que va a hacer el Ejecutivo porque él se lo ha dicho desde el principio, y ha lamentado que, pese a saberlo, haya tomado la decisión de convocar a los catalanes.

"Siempre hay vida y lo que no puede hacer nadie es incumplir la ley y pretender liquidar la soberanía de un país, porque eso no es posible ni ahora ni nunca", advirtió Rajoy.

De la misma forma, explicó que no prevé una solución distinta a que Mas respete la ley porque no se puede plantear que una persona con la responsabilidad que él tiene la viole.

Asimismo, confió en la respuesta de la sociedad catalana en el sentido de que va a seguir apostando por lo que lo ha hecho durante siglos. 


  • enri27/09/14 14:19
    ¡ojo!  tenemos un Gobierno central que no gobierna,las ordenes las da el gobierno catalan,esto es el mundo al reves  
  • José Antonio27/09/14 13:05
    A qué espera este gobierno de Marianitos para detener al gran traidor catalán? Qué más tiene que hacer y decir para que se le paren los pies? Por mucho menos en otro país ya estaría procesado.
  • sTEPHAN27/09/14 12:29
    Que lio Don Mariano ?, que vas hacer ??? que consecuencias son esas ?? El PP no a echo mas que "convertir" independentistas. En su dia tu jefe, JM Aznar llevo al nacionalismo a sus cuotas  mas altas y ahora usted con el no, no, no, no hace mas que subir cada dia que pasa mas y mas independentistas.  Si desde el primer dia se hubiera pasado de ellos otro gallo cantaria, ahora esto ya no lo para nadie, NADIE.
  • tic tac27/09/14 10:56
    Mas se te pasa a ti por el arco del triunfo del mismo modo ( y a la vez ) que todos los políticos haceis con los ciudadanos de a pie.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual