Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista de cataluña

Junqueras: "Todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta

ERC ha advertido a Rajoy que si intenta impedir la consulta "contravendrá la legitimidad democrática".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/09/2014 a las 11:33
Etiquetas
18 Comentarios

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre que ha convocado el presidente de la Generalitat de cataluña Artur Mas. 

 En rueda de prensa, ha asegurado que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el 'Estatut', por lo que ha advertido de que si el Gobierno central la intenta impedir estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática". 

 Preguntado sobre si es partidario de desobedecer una hipotética suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que él es partidario de votar: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten". 


  • Diogenes28/09/14 11:13
    Y yo tambien quiero ser independiente porque como los catalanes digo que España, Aragon y sobre todo el ayuntamiento de Zaragoza me roba, asi es que en nuestra comunidad de vecinos vamos ha hacer un referendun y que les den por ahi a los demas.
  • MEJILLON CEBRA28/09/14 00:39
    ¿De qué demócratas habla este orondo alcalde de pueblo? Seguro que de amantes de la libertad como Cayo Lara, Urkullu, Pablo Iglesias, Ada Colau....
  • hermano corrupto27/09/14 23:09
    Y mientras su hermano este forrandose en una petrolera española aumentando de manera escandalosa la facturación de la generalitat ahora va el bizconde de bufón y nos quiere dar lecciones de democracia
  • Sencillez27/09/14 21:41
    Políticamente se les ha entregado todo y más a través de las últimas décadas. Es lógico que quieran más Viven de ello cientos de miles de personas. De lo que les han entregado los políticos año tras año. Del 3% y la corrupción. La mayoría de ellos jamás hubieran pensado que iban a situarse donde se encuentran. Si tu vas a firmar un papel al Ayuntamiento de Barcelona está escrito en catalán. Nunca hubo tantos catalanistas como ahora. Mi respeto absoluto por los catalanes. Y nosotros, mientras, con carreteras tercermundistas como la N-232, límite de velocidad 80 kms/h. Indice de mortalidad tremendo. Con cien mil parados y una población rural en desbandada, salvo los nucleos importantes. Bueno, lo de siempre: los aragoneses vertebrando el estado y este ignorándonos. Es mi humilde opinión.
  • Tom27/09/14 18:12
    #8: Vete a algún sesión de autoayuda, este foro no va de eso, y #9 pilla la constitucion, artículo 155
  • juanillalaloca27/09/14 18:01
    Estoa de ERC no saben lo que es SER CIUDADANOS DEL MUNDO, para eso hay que viajar, educarse, formar...etc. PUEBLERINOS
  • Barbara27/09/14 17:42
    Al numero 8, viajas mucho por sudamerica? Porque a mi solo me falta visitar 1 pais dado que he vivido 15 años alli y con toda la gente que me he relacionado adoran España. Lo que conentas sera tu experiencia personal. 
  • Aragonesa27/09/14 17:40
    Es gracioso que apelen a la democracia saltándose el Estado de Derecho
  • hartitos27/09/14 17:30
    No Sr. Junqueras, todos no. Yo soy de este mundo y no puedo votar para botarles de una maldita vez y se mantengan con sus catalanetas. Este es el problema el de curso legal. El Sr. Mas se largara a alguna de sus embajadas, incluso a Chequia, para vivir muy bien con la herencia de su papa que casualmente tendra en ese pais pues el susodicho no creia en España pero en el gobierno de Checoeslovaquia, años ha, si. Y alli puede que tenga sus ahorrillos que se le habran multiplicado por muchisimo. Ud. seguira machacando al gobierno catalan de turno, y los españoles medio mansos medio jilipollas seguiremos mandandoles todos los euros que pidan para que sigan tocandonos las narices. Jesus en que mal dia un presidente dijo yo firmare todo lo que querais, puede que con otras palabras, y otro de ota jerarquia dijo eso de hablando se entiende la gente. ¡Ojala se largaran de una vez, todo lo que se les compra se podria hacer en el pais de origen aunque fuera mas caro gastariamos lo msmo y no hariamos mala sangre dia si y dia tambien.
  • hades27/09/14 15:36
    Uno de los pilares de la democracia es precisamente poder expresar libremente la voluntad. Algunos comentaristas parece que no se han molestado en informarse acerca de la consulta NO vinculante. Dicho de otro modo, lo unico que se pretende es conocer la opinion del pueblo catalan sin mayores consecuencias. Que hay de malo en conocer la voluntad del pueblo catalan? Quiza responda a las mismas razones por las que no preguntan a la sociedad sobre si estamos de acuerdo con la monarquia como jefatura de estado, si queremos pagar una deuda que no es nuestra o si queremos los acuerdos con la iglesia. Eso si, la Constitucion, ley sagrada e intocable, cuando interesa cambiarla se juntan PPSOE y en una tarde nos llevan a la ruina.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual