ERC recrimina a Pujol que haya hecho temblar la imagen de la política catalana

Las dudas van más allá de la confesión pública y del procedimiento judicial", dice la diputada Gemma Calvet.

La diputada de ERC Gemma Calvet ha recriminado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que, con su confesión de fraude fiscal, "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos", y le ha preguntado por qué había difundido dicha confesión en el momento actual.


Calvet ha indicado, tras escuchar la intervención inicial de Jordi Pujol en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que "las dudas van más allá de la confesión pública y del procedimiento judicial" que afectan al expresidente.


Según esta misma diputada republicana, lo ocurrido obliga a realizar "una catarsis en la política, para recuperar la credibilidad, porque las dudas que ha provocado su confesión -ha indicado dirigiéndose a Pujol- han hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos".


Después de admitir que la intervención de Jordi Pujol "ha sido triste para usted pero también para mucha gente", Gemma Calvet ha subrayado que "los ciudadanos hoy tienen muchas dudas, y tenemos la obligación de resolver esto con responsabilidad ética y profesional".


La primera pregunta que ERC ha planteado al expresident ha sido, en un contexto político dominado por el proceso soberanista, "a qué responde su confesión, ¿a las necesidades de los procedimientos penales que afectan a sus hijos? Porque la oportunidad política de su confesión no ha sido positiva, y queremos saber por qué ahora y de esta forma".


Otras preguntas realizadas son las de "por qué durante muchos años mantuvo la situación de no regularización, cuando tuvieron lugar tres amnistías" y "qué persona de la máxima confianza tomaba las decisiones" que afectaban al legado económico recibido de su padre.


ERC desea saber, asimismo, ha explicado Calvet, por qué Jordi Pujol asumió una responsabilidad pública que no se correspondía con su responsabilidad legal en el asunto, y si tenía conocimiento del pago de comisiones por contratación de obra pública.


Esquerra, socio parlamentario de CiU para lograr la consulta del 9N, ha sido el único grupo político catalán cuyo líder no ha acudido a la comisión parlamentaria para interrogar al president Pujol.