Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

PSOE: "No es noticia que el PP se ha financiado ilegalmente", pero sí un escándalo mayúsculo"

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, pide "respuestas" a los populares.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/09/2014 a las 19:08
Etiquetas
0 Comentarios

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado este jueves que aunque "desgraciadamente" ya "no es noticia" que el PP "se ha estado financiando ilegalmente", sí es "un escándalo mayúsculo". 

  Así se ha referido el portavoz del PSOE, al ser preguntado en los pasillos del Congreso por el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ha confirmado que el partido que preside Mariano Rajoy se lucró "con fondos indiciariamente procedentes de un delito" que habrían cometido los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. 

  Hernando ha defendido que "de una vez por todas" el PP tiene que "dar respuestas políticas a esta evidencia" de que "durante tantos años ha estado compitiendo en desigualdad con el resto de fuerzas políticas, porque se ha financiado ilegalmente".     

  Por su lado, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido al PP que dé una explicación pública a los ciudadanos sobre el posible lucro del partido a través de la 'trama Gürtel' porque, a su juicio, su silencio es "clamoroso y culpable". 

  En los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares ha censurado que dé la impresión de que el PP "no tiene nada que ver" con el 'caso Gürtel' cuando la valoración que hace el juez Ruz "es la contraria", esto es, "que existen indicios claros de lucro". 

  Por ello, el diputado de IU por Asturias ha pedido a los 'populares' que "colaboren con la Justicia, que no lo han hecho hasta ahora" y que, además, den las correspondientes explicaciones a la sociedad española. "El partido que apoya al Gobierno no puede estar callado en un tema que afecta a la legalidad de su financiación -ha remarcado-. Yo creo que su silencio es clamoroso y culpable".

UPyD urge a Rajoy a "dar la cara"   


  La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "dar la cara" y ofrecer explicaciones ante las "graves acusaciones" lanzadas por el instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que "ponen en tela de juicio la honorabilidad del PP" al confirmar que el partido se lucró con "fondos indiciariamente procedentes de un delito". 

  En declaraciones en los pasillos del Congreso, la dirigente de la formación magenta ha subrayado que "no es la primera vez" que Ruz apunta que el PP tenía una "financiación ilegal del PP" y que recrimina al partido de Rajoy que haya querido "presentarse como víctima" cuando en realidad se estaban aprovechando de la trama Gürtel. 

  A su juicio, "las acusaciones son tan graves que el presidente tiene que comparecer antes de que la sociedad esté anestesiada ante la corrupción". Además, Díez ha incidido en que Rajoy "no puede escudarse" ni en que el caso no está juzgado ni en la "presunción de inocencia" porque "hay una presunción de culpabilidad" reiterada por el instructor. 

  "Rajoy está en China, pero allí hay televisiones y no puede mirar para otra parte. Hay una responsabilidad por acción u omisión; debe dar la cara y asumir su responsabilidad", ha concluido.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual