Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Por quinto año consecutivo

El Gobierno ultima una nueva congelación del sueldo de los funcionarios

En compensación quiere adelantar la devolución de la paga extra que eliminó en 2012. 

J.A. Bravo. Madrid Actualizada 24/09/2014 a las 12:24
1 Comentarios
El edificio Pignatelli, sede de la DGA

El Gobierno última estos días el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes para remitirlos después al Parlamento. Y salvo sorpresa de última hora, entre las medidas que incluirá figura la congelación del sueldo de los funcionarios por quinto año consecutivo.

Desde los propios sindicatos veían este martes esa decisión "más que presumible" pese a sus reclamaciones. CSIF y CC-OO, entre otros, se han quejado también de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no les haya convocado aún a negociar. 

Según sus cuentas, el personal público se ha reducido en más de 400.000 puestos en los últimos años -incluida la no reposición de muchas vacantes-, mientras que el poder adquisitivo de los funcionarios ha caído un 30% desde 2010, contando para ello con la polémica supresión de la paga extra de Navidad de 2012. 

Desde el Ejecutivo se es consciente de ello y por eso Hacienda tiene previsto compensar la congelación de su sueldo con dos actuaciones. De un lado, quiere adelantar la devolución de dicha paga y, además, en metálico en vez de vía las aportaciones extra a planes de pensiones que había previsto en un principio.
       

¿Reintegro en 2014?

       

La idea que se manejaba hace días era proceder a su reintegro durante 2015, si bien en el Ministerio están haciendo números para anticiparlo incluso antes de que concluya este ejercicio, según fuentes gubernamentales. No obstante, también se está pendiente en este sentido de lo que puedan hacer las distintas comunidades autónomas.

Lo que seguro se incluirá en los Presupuestos de 2015 será un aumento de la oferta de empleo público, duplicando la tasa de reposición de los funcionarios hasta el 20% en las áreas de la Administración especialmente afectadas por los recortes. Educación, Sanidad, Fuerzas de Seguridad y Agencia Tributaria -precisamente en el fisco y la Seguridad Social se planea introducir planes de retribución variable para premiar la productividad- son los ámbitos donde se prevé cubrir desde ahora una de cada cinco bajas. 

De otro lado, el proyecto de cuentas públicas también incluirá una revalorización mínima de las pensiones de entorno al 0,25% en un entorno de precios bajos (el IPC_cerró agosto con una caída interanual del 0,5%). Es el suelo que prevé la nueva normativa sobre la materia que se aprobó a finales del año pasado y que, de forma progresiva, retrasará la edad de jubilación hasta los 67 años y medio.


  • Invito yo24/09/14 16:10
    Que siga la juerga, que yo invito. Estamos en lo de siempre. El Gobierno necesita dinero e, inmediatamente, acude a robárselo a los funcionarios. La siguiente: bajada de impuestos para todos, pero, como ese dinero tiene que salir de algún sitio, pues pagan los funcionarios la juerga. En épocas buenas, los salarios se retenían para no dispara la inflación. Quizás, a cambio, algún día, más de vacación, que salía del bolsillo de los funcionarios y que, después, como parecía que no quedaba bien de cara a la sociedad, el amigo Rajoy arrambló con ellos gratuitamente. Y en épocas malas, para la mayoría, para otros muy buena, pues ya estamos viendo. Ahora también, para quedar mejor, devolver a plazos una paga sustraída con nocturnidad. Incluso devolver algún día robado. Se los pueden meter. Las urnas están a la vuelta de la esquina y entonces, nos veremos las caras, en forma de papeletas. Porqué no se pilla el dinero exigiendo las devoluciones en caso Bárcenas, Gurtel, Eres, e infinidad? Ah claro! Son políticos y allegados. Lo discho, nos veremos en las próximas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual