Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley del aborto

IU considera "una victoria" la retirada del anteproyecto y defiende la despenalización total

El partido político también ha considerado que la dimisión de Gallardón era "la única salida digna". 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/09/2014 a las 14:27
Etiquetas
0 Comentarios

La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado este miércoles que la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y de la Mujer Embarazada es "una victoria de las mujeres, de la modernidad, de la razón". La coalición defiende la despenalización total del aborto. 

En rueda de prensa, Luquin ha expresado que "no había demanda social" para que el Gobierno de España impulsara esta iniciativa legislativa, que "significaba un ataque sin precedentes a los derechos de las mujeres", por lo que ha considerado que con la retirada "acabamos ganando toda la sociedad, los hombres y mujeres que defendemos las sociedades libres, más democráticas y más igualitarias". 

Ha atribuido la decisión del Ejecutivo central al movimiento feminista, a "los miles de mujeres que han salido a las calles, que en las instituciones hemos estado presentando iniciativas". Este colectivo está de "enhorabuena", ha dicho la portavoz, aunque en su opinión "hemos perdido tres años". 

Luquin ha lamentado que, con este anteproyecto se ha puesto en duda "nuestra capacidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestros derechos", avisando de que no hay una "garantía" de unos derechos que "creíamos conquistados y consolidados", ya que un Gobierno del PP, "conservador" puede poner "en peligro" el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a la maternidad responsable. 

Sobre los derechos de las mujeres ha pendido "una espada de Damocles", ha continuado Patricia Luquin, quien ha reivindicado el derecho a la interrupción del embarazo "con todas las garantías" sanitarias y jurídicas. 

Ha llamado la atención sobre la "pérdida de imagen de  España en Europa", ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha presentado como "conservador" y "plegado a los deseos de la jerarquía eclesiástica, rompiendo una imagen de una España que cada vez avanzaba más en libertades y derechos".


Dimisión 

A juicio de la portavoz de IU, "la única salida digna" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, impulsor del anteproyecto, era "marcharse". De Mariano Rajoy ha dicho que ha retirado la iniciativa legislativa por sus "cálculos electoralistas", ya que "ha visto que mantener el proyecto de reforma -de la ley anterior-- le hacía perder votos" y "ha sacrificado al ministro". 

Luquin ha apuntado que desde que en 2010 se aprobó la ley que permite a las jóvenes de 16 años abortar sin el consentimiento de los padres "no ha habido ningún conflicto" y ha defendido este derecho argumentando que, a partir de esta edad, cualquier ciudadano puede someterse libremente a una intervención quirúrgica. 

La responsable de Políticas de Igualdad de IU-Aragón, Paloma Lafuente, ha proclamado la "victoria" del movimiento feminista, añadiendo que ha ganado "la lucha de las personas que defendemos el derecho a decidir sobre nuestra maternidad y nuestros cuerpos". 

IU ha desarrollado una campaña en Aragón y el resto de España durante dos años para defender la despenalización del aborto. En opinión de Lafuente, "ha triunfado la revolución feminista contra la involución del patriarcado, de aquellos que se empeñan en obedecer las directrices de la Iglesia, la parte más retrógrada y casposa de la sociedad". 

Ha criticado que el exministro Ruiz-Gallardón "consiguió sacar de los servicios públicos el derecho de las mujeres solas a la reproducción asistida", otra "batalla" que "vamos a seguir librando". 

Lafuente ha agregado que "las mujeres no queremos que nos tutelen, queremos poder tomar una decisión de manera libre" en la sanidad pública. Por este motivo, el movimiento feminista ha convocado una manifestación el 28 de septiembre en Zaragoza, una movilización en la que participará IU.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual