Intermón Oxfam lanza un falso "reality" sobre los recortes de presupuesto en cooperación

Esta denuncia se hace bajo la campaña 'Si me importa'.

Oxfam Intermón ha lanzado este martes una campaña que incluye un falso programa de televisión o "reality" para llamar la atención sobre las consecuencias que los recortes en cooperación tienen sobre las personas más pobres e invitar a la ciudadanía a movilizarse en favor de la ayuda al desarrollo.


La nueva campaña 'Sí me importa' denuncia que la reducción de casi un 70 por ciento del presupuesto para cooperación al desarrollo desde el inicio de la crisis tiene un impacto inmediato en la vida de millones de personas, ha señalado esta organización en un comunicado.


En el falso "reality" denominado '3 de 10', solo tres de los diez participantes pueden salvarse y el resto, los otro siete, tienen que ser "descartados", perdiendo las mejoras que en su vida y la de sus comunidades ha traído la cooperación y poniendo en riesgo sus vidas.


De esta manera "cruda y sarcástica" Oxfam Intermón ha querido agitar conciencias y presentar de forma gráfica y directa las consecuencias que los recortes en cooperación internacional tienen sobre la vida de las personas más vulnerables.


"Descartar personas es inhumano y perverso, pero es lo que está pasando con los recortes de la cooperación al desarrollo", ha explicado Zinnia Quirós, responsable de la campaña.


Este año cerca de 3.000 personas se ahogaron en el Mediterráneo huyendo de la pobreza y los conflictos, al tiempo que cada día miles más tratan de llegar a una Europa en crisis, pero en España, frontera sur de Europa, se "ha castigado la política pública de cooperación más que en ningún otro país", ha dicho Jaime Atienza, director de campañas de Oxfam Intermón.


El falso "reality" ha contado con el apoyo de personajes famosos -periodistas como Rosa Montero y Julia Otero y actores como Alex Gadea, Alberto Jiménez y Marta Larralde-, se difundió de forma anónima y circuló por las redes sociales como si de un nuevo concurso televisivo se tratara.


En apenas una semana, unos 60.000 ciudadanos vieron los vídeos, los compartieron y se sumaron a la amplia conversación que generó en las redes sociales.