Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista en Cataluña

Gobierno y PSOE evidencian su sintonía en contra del reto soberanista de Artur Mas

Sáenz de Santamaría valora que exista "valentía para alcanzar un consenso y encontrar soluciones".

Efe. Madrid Actualizada 24/09/2014 a las 11:19
Etiquetas
0 Comentarios
Pedro Morenés y Soraya Sáenz de Santamaría este miércoles en el CongresoEfe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido la "responsabilidad" del PSOE al apoyar al Ejecutivo frente el desafío soberanista, como ha hecho el portavoz socialista, Antonio Hernando, a quien ha recordado también que una reforma constitucional sin concretar no es solución.

La número dos del Ejecutivo respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz del grupo socialista, quien ha ofrecido al Gobierno firmeza, valentía y diálogo para alcanzar un gran consenso y encontrar soluciones y ha defendido una reforma constitucional desde una perspectiva federal.

Tanto en la pregunta de Hernando como en la respuesta de Sáenz de Santamaría ha quedado patente la sintonía entre Gobierno y el PSOE en este asunto y su coincidencia al rechazar la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña.

Saénz de Santamaría ha puesto en valor este apoyo de los socialistas en contra del desafío soberanista que es, ha dicho, un asunto de Estado y no sólo del Gobierno, pero les ha pedido también esa misma responsabilidad a la hora de proponer una reforma federal de la Constitución sin concretar qué implica ese modelo.

"Nos incumbe a todos", ha recalcado la vicepresidenta, quien también ha apelado a trabajar juntos por el futuro común de los españoles y ha recalcado que la fortaleza en la defensa de la ley es la fortaleza de la democracia.

Hernando, por su parte, ha resaltado que el PSOE coincide con el Gobierno en que hay un problema de convivencia entre Cataluña y España que se debe que arreglar y en que el referéndum que pretende celebrar Artur Mas no es constitucional porque la decisión corresponde al conjunto de los españoles y no a una parte.

Los socialistas, por ello, apoyan los recursos que el Ejecutivo va a presentar ante el Tribunal Constitucional frente a quien pretende "desbordar" el marco legal, pero Hernando también ha abogado por "hacer más cosas" para frenar las tensiones.

En ese contexto es en el que ha vuelto a proponer una reforma limitada de la Constitución con perspectiva federal para reforzar el Estado autonómico, reconocer las singularidades de las Comunidades Autónomas y garantizar la igualdad de los españoles.

Sin embargo, la vicepresidenta le ha reclamado al portavoz socialista que explique lo que supone ese modelo y si se trata de reconocer hechos singulares, nuevas competencias exclusivas, un nuevo modelo de financiación hacia un pacto fiscal o "algo distinto".

Todo eso, según Sáenz de Santamaría, es lo que debería concretar el PSOE en su propuesta federal: "Para construir consenso hay que pasar más allá del enunciado y se ha vuelto a quedar en el enunciado", ha dicho la vicepresidenta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual