ERC subraya que "lo importante" el 9 de noviembre es preguntar a Cataluña por la independencia

Mientras que la convocatoria de elecciones depende del presidente de la Generalitat.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que "lo importante" para su partido es que haya consulta el 9 de noviembre en la que se pregunte a los catalanes por la independencia, mientras que la convocatoria de elecciones depende del presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Bosch ha apostillado que "se pueden poner dos urnas" en esa jornada -una para la consulta y otra electoral- aunque ha insistido en que la "prioridad" de ERC es la de celebrar la consulta.


Así se ha pronunciado el portavoz de Esquerra cuando se le ha preguntado por la información que publica El Mundo según la cual Mas pretende que el referéndum y las elecciones anticipadas coincidan el 9 de noviembre.


"Desde el principio hemos confiado en que el presidente de Cataluña convocaría a las urnas para votar sobre la independencia, y seguimos confiando en que Artur Mas lo hará", ha dicho.

Además ha subrayado que "todo" lo que ERC ha pactado y prometido a la ciudadanía "se ha ido cumpliendo", algo "vital" para su partido.


Preguntado por la fórmula de una convocatoria electoral que coincida con la consulta, Bosch ha dicho que "la fórmula dependerá del presidente de Cataluña" y no de ERC, si bien ha señalado que su partido apoyará "cualquier fórmula" que "signifique que los ciudadanos de Cataluña votan sobre la independencia".


"Cualquier fórmula que vaya en ese sentido la apoyaremos", ha añadido el portavoz de Esquerra, quien ha insistido en que "se pueden poner dos urnas" aunque ha señalado que lo que su partido quiere es "asegurar" la celebración de la consulta".


Se ha hablado, ha añadido, de muchas fórmulas, y la que se acuerde "será la más inteligente", pero "siempre teniendo en cuenta que en noviembre se vote sobre la independencia".


El presidente del Congreso, Jesús Posada, no ha querido entrar en ningún tipo de especulaciones sobre la posible convocatoria de elecciones en Cataluña.


"Cuando actúe el que tenga que actuar las instituciones actuarán adecuadamente en su momento y de la forma en que tengan actuar", ha indicado Posada.


Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que tanto el Gobierno como la Generalitat están "aplicando lo que la ley les permite" y, por tanto, "no es reprochable nada ni a unos ni a otros.


Esteban ha recordado que el Ejecutivo ya ha anunciado que utilizará todos los procedimientos legales a su alcance para impedir la consulta, pero ha añadido que la convocatoria de elecciones también se haría dentro de los plazos y lo fijado por la ley.


"Creo que Mas está actuando con estricto cumplimiento de la ley por el momento, también a la hora publicar la ley de consultas", ha dicho.


El diputado de UPyD Toni Cantó no ha querido comentar noticias que no sabe "hasta qué punto" son verdad y tan solo ha dicho que el presidente de la Generalitat lo que tiene que hacer es respetar la legalidad y, sobre todo, trabajar por la "calidad de vida" de los catalanes, algo que "hace mucho tiempo que no hace", le ha reprochado.