Pedro Sánchez: "Una forma pactada de la Constitución resolvería el encaje de Cataluña"

"El Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales".

Pedro Sánchez durante la asamblea
Pedro Sánchez: "Una forma pactada de la Constitución resolvería el encaje de Cataluña"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la respuesta a los problemas esenciales de España, incluida la articulación de Cataluña, "hay que encontrarla en una reforma pactada de la Constitución".


En un artículo de opinión, Sánchez señala que "es verdad que hay quien se crispa ante la idea de que esa reforma se hace por y para Cataluña", pero "si así fuese, -destaca- también estaría justificada, siempre que no produjese agravios o discriminaciones", ya que tanto el PSOE como millones de españoles no concibe una España sin Cataluña, ni una Cataluña en España incomoda.


En opinión de Sánchez, el Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales que incorpore una perspectiva federal, asigne claramente competencias, asegure una financiación previsible y suficiente y reforme profundamente la composición y las funciones del Senado.


Sánchez también cree que ese Estado de las autonomías debería reconocer "las singularidades de algunas comunidades", promover la lealtad recíproca, y garantizar los mismos derechos a los ciudadanos.


El líder del PSOE considera necesario "un nuevo impulso a nuestra democracia, que la profundice y la extienda, que fomente la participación ciudadana, revitalice el Parlamento, mejore la representatividad de los electos, reduzca los aforamientos y asegure la independencia de la Justicia".


Según Sánchez, "el presidente del Gobierno ha guardado silencio durante demasiado tiempo" y cree que "no puede seguir sosteniendo que su obligación se limita al cumplimiento de la Constitución", porque también "le corresponde posibilitar, con su mayoría, un pacto nuevo que satisfaga" las necesidades.