Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

Pedro Sánchez: "Una forma pactada de la Constitución resolvería el encaje de Cataluña"

"El Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales". 

Efe. Madrid Actualizada 22/09/2014 a las 10:06
24 Comentarios
Pedro Sánchez durante la asamblea

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la respuesta a los problemas esenciales de España, incluida la articulación de Cataluña, "hay que encontrarla en una reforma pactada de la Constitución".

En un artículo de opinión, Sánchez señala que "es verdad que hay quien se crispa ante la idea de que esa reforma se hace por y para Cataluña", pero "si así fuese, -destaca- también estaría justificada, siempre que no produjese agravios o discriminaciones", ya que tanto el PSOE como millones de españoles no concibe una España sin Cataluña, ni una Cataluña en España incomoda.

En opinión de Sánchez, el Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales que incorpore una perspectiva federal, asigne claramente competencias, asegure una financiación previsible y suficiente y reforme profundamente la composición y las funciones del Senado.

Sánchez también cree que ese Estado de las autonomías debería reconocer "las singularidades de algunas comunidades", promover la lealtad recíproca, y garantizar los mismos derechos a los ciudadanos.

El líder del PSOE considera necesario "un nuevo impulso a nuestra democracia, que la profundice y la extienda, que fomente la participación ciudadana, revitalice el Parlamento, mejore la representatividad de los electos, reduzca los aforamientos y asegure la independencia de la Justicia".

Según Sánchez, "el presidente del Gobierno ha guardado silencio durante demasiado tiempo" y cree que "no puede seguir sosteniendo que su obligación se limita al cumplimiento de la Constitución", porque también "le corresponde posibilitar, con su mayoría, un pacto nuevo que satisfaga" las necesidades.


  • Cuida-dano23/09/14 09:33
    Exijo para Aragón, los mismos derechos y ventajas que tienen o puedan tener en un futuro, otras autonomías: fueros, hacienda foral, competencias, policia propia y el mismo interés en invertir en Aragón que s tiene cuando se invierte en Madrid o Cataluña. Lo contrario, me hará sentirme no español.
  • ZP 223/09/14 08:41
    Ya tenemos aqui la nueva versión del ZP. Señores del PSOE, si quieren salir adelante tienen que aclarar sus ideas, ponerse de acuerdo y ¡renovar! Y, desde luego, aclarar las posturas en cuanto a la corrupción. EREs incluidos.
  • Aragones23/09/14 07:27
    Miguel J, los hechos diferenciales son efectivamente discriminatorios, por eso debemos tener todos el mismo techo competencial que Pais Vasco y Navarra.. La cosa es que muchas comunidades no quieren o no pueden asumir ese techo (por sus balanzas fiscales, siempre a "chupar").  La solución es fácil, darles las competencias fiscales a quien las pidan. Esto no es un favor, es un ejercicio de responsabilidad por ambas partes (Estado y comunidad). Lo que es evidente es que Pais Vasco y Navarra son las dos comunidades que mejor han capeado la crisis. Esta claro por qué.
  • Miguel J22/09/14 21:18
    Las sociedades libres están formadas por personas iguales, iguales por que todos son singulares. Si en una sociedad libre se reconoce a uno su “hecho diferencial” automáticamente se le conceden privilegios. El “diferente” se cree superior a los demás, no acepta que otros tengan los mismos derechos que él, no contribuye por igual, u obtiene unos réditos superiores a los demás. De hecho el creerse que son “diferentes”, “su hecho diferencial”, no es más que una forma de racismo puro, de ese racismo nacieron palabras como charnego y maketo: no son de los nuestros y no tienen los mismos derechos, están aquí para trabajar y cuando se acabe el trabajo fuera. ¿Se imaginan un País Vasco, o Cataluña, independiente y dentro de la Unión Europea? ¿Pagarían los mismos impuestos que el resto de los europeos? Teniendo una renta más alta ¿recibirían las mismas ayudas europeas de las que han disfrutado  al repartir las el gobierno español? Las segundas residencias de los vascos fuera de las vascongadas ¿les desgravarían o pagarían como los alemanes y británicos en España? Y los catalanes ¿amenazarían como siempre para sacar una tajada superior? Hay que reformar la Constitución, pero para hacer todas las comunidades iguales, sin privilegios ni reconocer “hechos diferenciales”.
  • pololo22/09/14 19:13
      Todo el mundo sabemos que la gran mayoria de los socialistas catalanes son.... pro-independentistas, y este chiquito sabe que si no les da gusto pues.....se quedara sin ellos y sin sus votos, ya que tradicionalmente el PSOE vive de los votos socialistas andaluces y catalanes, el sentido y modelo del estado español le importa...TRES PITOS, no ve mas que se queda sin partido, España no es mas que un cajon de votos. Este es peor que ZP, 
  • rural22/09/14 18:41
    Sigo , los angeles son chico o chica y que puñetas es eso de nacionalismo es algo que hace q yo sea más guapo que mi vecino o que me sienta más espabilao o q tenga más derechos q el otro, pues no se si son chico o chica , pero me da que eso de nacionalismo no es sano
  • Aragon primero22/09/14 17:19
    Los que dicen de apoyar al PP deben ser emigrantes de Castilla u otras zonas de España. Aragón está más ultrajado que cataluña en esta constitución actual. Y Pedro Sánchez hace muy bien en abrir el debate para cambiarla. Aragón quiere el cambio y queremos gestionar nuestros impuestos como Pais Vasco o Navarra. Además no nos importa lo que haga el resto de España si podemos hacer como Pais Vasco y Navarra. De eso no os quema ninguna duda emigrantes, los aragoneses queremos acabar con el agravio de las haciendas forales, pero no eliminandolas.. porque han demostrado que traen prosperidad a esas regiones. Solo queremos lo mismo que se nos ha negado y ya tuvimos en nuestra historia. Aragón fue reino, con fueros y hacienda propia. Es justo que la constitución lo reconozca, PERO YA.. POR EL BIEN DE LOS ARAGONESES QUE ES LO UNICO QUE IMPORTA AQUI.
  • Aragones22/09/14 17:07
    España no será un país hasta que todas sus identidades y naciones se sientan cómodas dentro de el. Es decir estén de acuerdo con las reglas de juego. Y eso no ocurrirá mientras no se revise esta Constitución casposa que tenemos. La Constitución ya ha cumplido su principal función.. Librarnos del franquismo. Ahora es el momento de hacer una nueva, con lo aprendido de la que hicimos pero mucho mejor.. Sin ninguna influencia de regímenes no democráticos y con sensibilidad a la historia y el talento de las naciones de España, Aragón incluida, por supuesto.
  • Aragon Foral22/09/14 17:04
    Totalmente de acuerdo con los multiples comentarios que invitan a reconstruir la constitución acorde con los tiempos. Aragón debe recuperar sus fueros y autonomía fiscal. Hay que encajar a todos y ahora es el mejor momento de hacer una constitución totalmente libre, sin los perros fascistas resoplando en el cuello como ocurría en 1978. Una constitución en libertad, sin miedo y escuchando a todos.. Os suena a algo, pues eso. 
  • Jíbaro22/09/14 16:56
    Yo también quiero una reforma de la Constitución, pero para eliminar todo el Título VIII. ¿O es que yo y los que piensan como yo no tenemos derecho a exigir esa reforma constitucional? A lo mejor resulta que somos mayoría.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual