El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional asegura que Mas plantea una "trampa"

?Ramón Rodríguez Arribas: "La ley de Consultas incluso podría ser constitucional, otra cosa es un referéndum".

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planea una "trampa" pues a pesar de que la Ley de Consultas pueda llegar a ser constitucional, la cuestión de la independencia que se pretende plantear en referéndum rebasa las competencias de la propia Comunidad Autónoma. 


"La ley de Consultas incluso podría ser constitucional; y otra cosa es la convocatoria de un referéndum sobre una pregunta que no está en las competencias de una Comunidad Autónoma que, naturalmente y en principio, es inconstitucional, y que sería impugnada, suspendida y eventualmente anulada en el sobrefondo cuando se pronuncie el Tribunal Constitucional", ha explicado Ramón Rodríguez en una entrevista a Onda Cero.


En este sentido, el exvicepresidente del TC ha puntualizado que las consultas "siempre tienen que estar en la competencia de quien formule la consulta" y ha considerado "absurdo"  que se formule "cuando los que tienen que decidir no son consultados". "La consulta es en principio, a parte de absurda, es una consulta ilegal", ha destacado. 


Por otra parte, preguntado por las declaraciones de Mas en las que dice que lo único que quiere es saber la opinión de los ciudadanos sobre un futuro hipotético de Cataluña, Ramón Rodríguez ha remachado que, al ser una votación ilegal, "se pervierte el derecho de los ciudadanos a opinar" ya que a su juicio "no se puede preguntar a los ciudadanos de un país sobre que hay que hacer sobre una cosa en la que no tienen competencia". 


En cuanto al tiempo que tardará el Tribunal Constitucional en deliberar sobre los recursos que presenta el Gobierno, ha destacado que se trata de un asunto que tiene "la suficiente importancia" como para que la institución, "qu