Aguirre afirma que su futuro depende de la providencia

La presidenta del PP ha declarado durante hora y media por un posible delito de desobediencia.

Aguirre a su salida de los juzgados
Aguirre afirma que su futuro depende de la providencia
Reuters

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este lunes ante el juez como imputada por el incidente de tráfico en la Gran Vía, contenta por explicar "por fin" lo que ocurrió "ese día fatídico", ha dicho, y pensando que su futuro político sigue estando "en manos de la providencia".


Aguirre ha declarado durante más de hora y media -de 11:00 a 12:40 horas- ante el titular del Juzgado de Instrucción 14 de Madrid, Carlos Valle, por un posible delito de desobediencia por su actuación en el citado incidente de tráfico, ocurrido el pasado 3 de abril.


Su declaración ha generado una gran expectación mediática, con decenas de redactores, fotógrafos y cámaras esperándola a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, a los que ha llegado a las 10:20 horas acompañada por su abogado.


Esperando a que se colocaran y con una sonrisa, Aguirre ha avanzado que estaba "encantada" de que el juez le tome declaración "para explicarle todo lo que ocurrió ese día fatídico", aunque ha eludido responder a la pregunta de si se siente respaldada por su partido.


Más de dos horas después, a las 12:45, Aguirre ha salido por la puerta también sonriente y ha sido rodeada por una nube de más de setenta informadores, a los que ha asegurado que salía contenta por haber podido declarar "por fin" sobre el incidente de tráfico, que según ha remarcado ocurrió hace meses.


Ha relatado que ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado en la sala, aunque sin dar muchos más detalles, ya que según ha dicho la declaración ha sido grabada y los medios de comunicación "podrán tener acceso" a ella.


Preguntada en varias ocasiones sobre si el incidente de tráfico -abandonó el lugar donde agentes de movilidad ultimaban los trámites para multarla- puede afectar a su carrera política, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha limitado a decir que, como ya ha explicado en otras ocasiones, ella está "en manos de la providencia".


Mientras Aguirre contestaba a la prensa y luego trataba de dirigirse a su coche advirtiendo a los periodistas que tuvieran cuidado porque podían caerse, varias personas la han increpado, gritándole "sinvergüenza", "ladrona" o "pija", entre otros calificativos.


A la vez, algún ciudadano la ha jaleado y le ha pedido que se presente a alcaldesa de Madrid.


A la declaración de Aguirre en los juzgados y la posibilidad de que este asunto influya en su hipotética candidatura a la Alcaldía de la capital se ha referido este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


Cospedal ha defendido el derecho a la presunción de inocencia de Aguirre y ha destacado que el proceso en el que está inmersa "no ha terminado", de modo que no se puede considerar que esté "inhabilitada o no" para un cargo.


Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado convencido de que la presidenta del PP madrileño responde ante la ley por el incidente de tráfico que protagonizó en abril "como cualquier otro ciudadano".


La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha asegurado que "la Justicia funciona" y que sea quien sea la persona juzgada, "sea un político o un ciudadano normal", este organismo será absolutamente justo con los hechos.


El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, dictó el pasado día 12 el auto en el que citaba a declarar para este lunes a Aguirre como imputada por un delito de desobediencia a agentes de la autoridad.


Esa decisión tuvo lugar después de que a principios de mes la Audiencia Provincial de Madrid ordenase que el asunto se instruya como un supuesto delito de desobediencia a los agentes municipales que participaron en el incidente y no como un falta, como defendía el propio juez y la Fiscalía Superior de Madrid.


Para el día 30 de septiembre han sido citados en calidad de testigos seis agentes de movilidad y dos policías municipales que intervinieron en el incidente de tráfico.