Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas anuncia que convocará la consulta del 9 de noviembre "la próxima semana"

Ha pedido al Gobierno que no use la Constitución para "silenciar al pueblo de Cataluña".

Efe. Cardona (Barcelona) Actualizada 21/09/2014 a las 15:24
24 Comentarios
Vídeo: Mas no desvela su calendario

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que convocará la consulta del 9 de noviembre "la próxima semana" y -ha añadido- "en los próximos días", sin concretar detalles, en un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Cardona.

En un acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), Mas ha replicado asimismo al Gobierno que él es el 129 presidente de la Generalitat, que ésta precede a la Constitución, y ha pedido al Ejecutivo central que no utilice esta Ley para "silenciar al pueblo de Cataluña".

En este sentido, ha aprovechado su discurso para replicar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este sábado en un acto en Épila le dijo que era presidente de la Generalitat gracias a la Constitución y le apeló a respetar la Carga Magna.

Con la presencia también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y de dirigentes políticos como el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado que la Constitución fue apoyada en su día por los nacionalistas catalanes porque estaba pensada como un "marco de convivencia" para "avanzar" en los "anhelos de las naciones" que configuran España.

Mas se ha planteado si este marco puede continuar siendo bueno si se usa para que "un pueblo que quiere hablar no pueda hablar" y, en esta línea, ha lanzado un mensaje al Gobierno: "Que no usen la Constitución para silenciar al pueblo de Cataluña".

"No se trata de saltarse los marcos legales -con la consulta-, lo que se trata es usar los marcos legales, que existen, para que se exprese la voz de un pueblo que quiere votar", por lo que es una cuestión "estrictamente política" y  esto al final en Madrid "tendrán que acabar entendiéndolo", ha añadido.

Mas, que ha dicho que "la razón democrática está de nuestra parte" y ha vuelto a poner como ejemplo el referéndum escocés y la actitud del Gobierno de David Cameron, también se ha referido a las palabras del líder de PSOE, Pedro Sánchez, que ayer se dirigió a los catalanes para decirles que el resto de los españoles "les queremos, queremos vivir unidos porque juntos somos más fuertes".

Ha agradecido los comentarios de Sánchez, en los que ve menos "agresividad" que en los de Sáenz de Santamaría, pero ha remarcado que "la mejor manera de querer un pueblo es dejarlo votar".

A su juicio, Cataluña ha vivido una semana "importante", por el referendo escocés y la aprobación de la ley de consultas en el Parlament por una "amplísima mayoría", una normativa que "el presidente de Cataluña hará servir esta próxima semana, en los próximos días, para convocar la consulta".

En un mensaje a dirigido especialmente a las fuerzas proconsulta, Mas ha enfatizado que lo que llevará a los catalanes a decidir su futuro como "nación" será la "determinación, la firmeza, la habilidad y la astucia".

También ha subrayado que los catalanes de hoy son "herederos de la resistencia y determinación" de una Cataluña que, tras la Guerra de la Sucesión, "no quiso quedar petrificada".

Mas ha sido ovacionado por el público al grito de "president, president" al entrar en la Colegiata del castillo de Cardona, en donde se ha celebrado el acto, que ha contado con actuaciones musicales y lecturas de poemas relacionados con los hechos de 1714 y la historia de Cataluña.

Cardona fue el último bastión que cayó frente a las tropas borbónicas en la Guerra de la Sucesión pocos días después de la derrota de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.

En el transcurso del acto, un niño ha llevado hasta el escenario la "llama de la resistencia", que Cardona mantiene encendida todo el año en honor a los que defendieron el castillo y la localidad aquel año.

El alcalde de la localidad, Ferran Estruch, ha entregado la llama a Artur Mas, que la ha alzado mientras el público, de pie, aclamaba al presidente al grito de "independencia".

Una vez finalizado el acto institucional, el presidente catalán ha presenciado en el claustro exterior el baile del águila de Cardona, que fue un símbolo austricista.


  • Ramon d'H.22/09/14 18:42
    ME HA PARECIDO TAN COHERENTE ESTE COMENTARIO QUE ME TOMO LALIBERTAD DE REPRODUIRLO     .....    El odio rancio-español y sus mentiras son irracionales. Catalunya nunca fue Aragón (hay que diferenciar reino y corona); la unión castellano-aragonesa es una falacia de la historiografía mentirosa castellanoespañolista (la unión monárquica impuesta al pueblo, nunca fue unión de estados); Navarra y Granada fueron conquistadas a sangre y fuego; Portugal logró su independencia tras cruelísimas batallas y en gran parte debido a la Sublevación catalana de 1640; los países de la Corona de Aragón fueron conquistados sucesivamente a principios del XVIII por los Borbones -anulando nuestras instituciones, leyes, etc-; desde entonces se ha impuesto por gracia divina y de las armas lo que Madrid (corte heredera de la imposición y conquista) lo que los sucesivos gobiernos españoles han dispuesto, sin tener jamás en cuenta los deseos o intereses de los distintos pueblos que componen este Estado. En fin, cualquier historiador con un mínimo de neutralidad y dos dedos de frente, fliparía con las tontadas que aquí se escriben como argumentos contra los deseos de la ciudadanía de un pueblo para poder decidir SU futuro. En Aragón, algún día nos daremos cuenta de nuestro error secular y exigiremos lo mismo que el pueblo escocés o catalán. Hasta entonces... Entalto Aragón libre!
  • Dignidad aragonesa22/09/14 15:28
    El odio rancio-español y sus mentiras son irracionales. Catalunya nunca fue Aragón (hay que diferenciar reino y corona); la unión castellano-aragonesa es una falacia de la historiografía mentirosa castellanoespañolista (la unión monárquica impuesta al pueblo, nunca fue unión de estados); Navarra y Granada fueron conquistadas a sangre y fuego; Portugal logró su independencia tras cruelísimas batallas y en gran parte debido a la Sublevación catalana de 1640; los países de la Corona de Aragón fueron conquistados sucesivamente a principios del XVIII por los Borbones -anulando nuestras instituciones, leyes, etc-; desde entonces se ha impuesto por gracia divina y de las armas lo que Madrid (corte heredera de la imposición y conquista) lo que los sucesivos gobiernos españoles han dispuesto, sin tener jamás en cuenta los deseos o intereses de los distintos pueblos que componen este Estado. En fin, cualquier historiador con un mínimo de neutralidad y dos dedos de frente, fliparía con las tontadas que aquí se escriben como argumentos contra los deseos de la ciudadanía de un pueblo para poder decidir SU futuro. En Aragón, algún día nos daremos cuenta de nuestro error secular y exigiremos lo mismo que el pueblo escocés o catalán. Hasta entonces... Entalto Aragón libre!
  • artur Mas22/09/14 14:17
    y a mi que este hombre cada dia se parece mas al extinto caudillo, no se, hace y dice unas cosas que me recuerdan los baños de multitudes de paquito cuando iba de visita por todas las provincias, incluidas las catalanas, de España. Nose NOse.
  • mejillon cebra22/09/14 12:45
    Aplicación del artículo 155 de la Constitución Española YA. ¿A qué esperas Mariano?
  • panteira2322/09/14 11:00
    Jon me encantaria que os dejasen independizaros, es mas, yo votaria si, si pudiese, eso si: 1:- Pagad la fiesta que os habeis estado montando, los 500 millones del barça a la hacienda, los papeles de salamanca, las obras religiosas que robasteis del aragón oriental e idos con viento fresco, los pufos a la s.s. osea iros asi no....... pagad la fiesta, campeones.... 2: Exijo que no haya trato comercial alguno con cataluña, que para pasar al otro lado se exija visado y que las relaciones tanto diplomaticas como comerciales sean nulas, el tiempo ha demostrado que no son gente de fiar.
  • Ramon d'H22/09/14 10:37
    Buenos dias a todos !! Bon dia a tot-hom !!!!!
  • exsocio22/09/14 10:27
    jon no rebles y di lo que piensas, tus verdades duelen y perdona a los boina a rosca que pululan por aqui, son fruto de la educacion que les ha dado el dañino nacionalismo español
  • Maromaco22/09/14 10:12
    Jon es un habitual en los comentarios de noticias sobre la independencia de Cataluña. No merece la pena entrar en discusiones con él. Su extremismo radical le impide ver la manipulación que se hace desde Cataluña. Es el ejemplo perfecto de como se le puede lavar el cerebro al ser humano.
  • antonio22/09/14 10:08
    Que apliquen ya la ley y lo acusen de sedición, intento de golpe de estado que es lo que quiere hacer y a la cárcel,  y la autonomía catalana fuera, el ejército a la calle en Cataluña y toque de queda a las 9 de la noche y el que pillen por la calle buen paquete y los grupos de 2 o más acusados de conspiración y se les quita la tonteria
  • Alfonso22/09/14 09:26
    Basta ya de manipulación Catalana de la Historia y de la verdad!!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual