Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

Los Reyes viajan a Nueva York en una visita centrada en la ONU

Don Felipe se estrena ante la Asamblea General, algo que dará una importante visibilidad a España.

Efe. Nueva York Actualizada 21/09/2014 a las 18:52
1 Comentarios
Don Felipe y doña Letizia

Don Felipe y doña Letizia comienzan mañana su primera visita a Estados Unidos como Reyes, una estancia de tres días en Nueva York centrada en las Naciones Unidas, durante la que el Monarca intervendrá ante la Asamblea General de la ONU y ambos participarán en actividades de apoyo a la educación y la ciencia.

Don Felipe será uno de los primeros jefes de Estado que tomará la palabra en este periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, poco después que el presidente de EEUU, Barack Obama, circunstancia que aportará gran visibilidad a España ante su aspiración de ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU, y también intervendrá en la Cumbre del Clima.

Los Reyes inaugurarán su agenda neoyorquina este lunes por la mañana, cuando Felipe VI acuda a la sede del Instituto de Educación Internacional para mantener un encuentro con jóvenes beneficiarios del programa de becas Fullbright e intercambiar impresiones sobre asuntos educativos con una decena de académicos españoles.

Mientras tanto, doña Letizia visitará un colegio público del barrio de Harlem para tomar contacto con la realidad actual de la enseñanza del español en Nueva York y fomentar la colaboración bilateral sobre la materia en una ciudad que concentra ya la mayoría de acuerdos educativos estadounidenses de este tipo con España.

Posteriormente, los Reyes unirán sus agendas de trabajo para asistir a un almuerzo con destacados científicos y profesores universitarios españoles que trabajan en EEUU, fundamentalmente en el área de Nueva York, con quienes tratarán cuestiones relacionadas con la promoción de la educación y la ciencia.

La agenda de los Reyes quedará vinculada a las actividades de la ONU a partir del martes, jornada en la que asistirán a la inauguración de la Cumbre del Clima, en la que don Felipe pronunciará un discurso, antes de asistir a un almuerzo ofrecido por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por la tarde, don Felipe y doña Letizia acudirán a la recepción que Obama ofrecerá en el Hotel Waldorf Astoria a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.

Al día siguiente, el Rey intervendrá por vez primera ante este foro y será el cuarto jefe de Estado en tomar la palabra, después de los presidentes de Brasil, EEUU y Uganda -país que preside este año la Asamblea-, lo que, según subrayan fuentes diplomáticas, otorgará una importante visibilidad a España en una semana "de vital importancia" para sus aspiraciones en las Naciones Unidas.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda por uno de los dos puestos de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que serán elegidos el 16 de octubre para el bienio 2015-2016 y la defensa de esta candidatura será uno de los ejes de la intervención de don Felipe, junto a las prioridades de la política exterior española.

Tras una reunión con Ban Ki-moon, asistirá al almuerzo del plenario de alto nivel de la Asamblea General y, por la tarde, acompañado por doña Letizia, ofrecerá una recepción en el hotel donde se alojarán los Reyes durante su estancia en Nueva York, a la que están invitadas las delegaciones participantes en las sesiones de la ONU y funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañará a los Reyes en esta visita, durante la que el Monarca tiene previsto mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios, aún sin concretar.

También García-Margallo, que viajó a Nueva York el pasado jueves, celebrará numerosas entrevistas con otros ministros de Exteriores durante su estancia en esta ciudad, donde representará a España en diversas citas internacionales convocadas en el marco de la ONU, como el Foro contra el Terrorismo del próximo martes y las reuniones dedicadas a la crisis del ébola y a las operaciones de paz. 


  • vale ya21/09/14 19:48
    Pues parece que a Doña Leticia no le apetece coger el avion.  VAYA CARA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual