Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta soberanista en Cataluña

Al Gobierno "no le temblará el pulso" pese al "juego" de Mas

Rajoy sigue a la expectativa con los mecanismos jurídicos preparados para recurrir la consulta.

Efe. Madrid Actualizada 21/09/2014 a las 18:32
10 Comentarios
Artur Mas sigue sin desvelar su calendario y sus intenciones

El Gobierno continúa firme ante el desafío soberanista y "no le temblará el pulso" para impedir la consulta del 9 de noviembre, pese al "juego" con el calendario del presidente de Cataluña, Artur Mas, que se resiste a despejar la incógnita sobre qué día firmará el decreto de convocatoria del referéndum.

"La próxima semana", ha dicho sin precisar más el presidente catalán, durante el acto de conmemoración del final de la Guerra de la Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), al que ha asistido el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros dirigentes políticos.

Mientras el gabinete de Mariano Rajoy mantiene su agenda y sigue a la expectativa con todos los mecanismos jurídicos preparados para activarlos en el mismo instante en que Mas llame a las urnas a los catalanes, desde las filas populares le instan a dejar de jugar con las fechas y a no perpetuar su desafío.

Pero lejos de desistir, por considerar que la "razón democrática" le avala, el presidente catalán ha pedido al Gobierno que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña".

Ha recalcado que él es el 129 presidente de la Generalitat, por lo que la Generalitat precede a la Constitución española, en una réplica clara a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer le dijo que es el presidente de todos los que residen en Cataluña, porque la Carta Magna "le da esa potestad".

"Determinación, firmeza, habilidad y astucia", así es como Mas responde que hay que actuar para lograr el objetivo de que los catalanes puedan votar y se les deje hablar, como ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, con los escoceses.

El referéndum escocés también ha servido hoy a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para pedir al presidente de la Generalitat que rectifique y siga el camino de la "dimisión" que le ha mostrado el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, tras la derrota del "no" en la consulta secesionista.

"A la gran farsa que está interpretando Artur Mas de la mano de Esquerra Republicana le quedan muy pocos capítulos", ha asegurado Sánchez-Camacho, que está convencida de que "la democracia va a ganar".

Ha dejado claro que al Gobierno de España "no le va a temblar el pulso" para garantizar la legalidad democrática en cuanto el presidente catalán y ERC quieran "consumar su fraude de ley" y convocar el referéndum.

En este sentido, ha pedido a Mas y a su Gobierno que intenten actuar con "lealtad en los tiempos" de la convocatoria y no pretendan "condicionar" el calendario del jefe del Ejecutivo, que que el próximo martes emprenderá un viaje oficial a China.

"El único movimiento que debe hacer Mariano Rajoy es el de dialogar en el marco de la ley", ha dicho Sánchez-Camacho, quien también respondía así al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a su apuesta por iniciar un proceso de reforma de la Constitución basado en el federalismo antes del 9 de noviembre.

El líder socialista, que ha participado en Gavá (Barcelona) en la Fiesta de la Rosa, ha insistido en el diálogo para hacer frente al "choque de trenes".

Sánchez ha calificado de "insensato" que un gobernante "obligue" a elegir entre ser catalán o ser español y, de forma "alta y clara", ha asegurado que los socialistas "queremos ser catalanes y queremos ser españoles".

"No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña, y eso es lo que representamos los socialistas", ha asegurado. 


  • el sherif22/09/14 14:05
    Si dejan de ser españoles, desviaremos el Ebro a Los Monegros.  Agua para un país extranjero?  NI UNA GOTA.
  • Luis22/09/14 13:24
    Las leyes están para ser cumplidas y también para ser cambiadas cuando es necesario. Además en este momento es innegable que una mayoría de catalanes, arrastrados por la minoría independentista o no, quieren votar. Así que, las decisiones que tome Rajoy tendrán que ser conformes con la ley y debe obligar a que todo el mundo la cumpla, pero es ridículo creer que con hacer cumplir la ley y prohibir la consulta se acaba de una vez con este jueguecito. Todo seguirá igual, en estos casos cuanto más se le impone a alguien menos acepta y más se revela, hasta que llega la violiencia y entonces todos pierden su legitimidad. En este caso eso significa perder el apoyo de la UE y darles a los independentistas la ventaja que buscan. Por eso, aunque no dudo de la buena voluntad de los nacionalistas españoles que exigen mano dura, lo cierto es que al final serán tan responsables de la división de España como los secesionistas a quienes tanto desprecian. Mal pinta el futuro para los españolitos que queremos ser españoles sin obligar a nadie a serlo .
  • maRTA22/09/14 13:17
    por favor que convoque ya el referendum y asi tenemos excusa para entrar con los tanques de una vez.  Par "car" ¿A quien le pidieron el rescate? ¿A pujol?
  • José22/09/14 12:38
    Es claro que el gobierno de Rajoy no solo no se mantiene fuerte sino que ni tan siquiera hace cumplir la ley en España.  El delito de sedición es más que claro en la figura de Mas y el gobierno no ha hecho absolutamente nada.
  • sanluisense22/09/14 11:59
    Hay gente que alucina: desde cuando ha dejado Rajoy de cumplir la ley?, no se puede castigar un delito antes de cometerlo, por mucho que lo piensen; hasta ahora, el pensar no se ha castigado como delito, entonces habra que esperar a que Más mueva ficha, no?
  • car22/09/14 11:30
    el problema lo tenemos los Catalanes que hemos levantado cataluña, pagando con nuestro esfuerza, y nuestros impuestos, y ahora un 20% de independistas pero con mucho poder arrastran a los demas al independentismo , ellos los poderosos tienen los dineros fuera de cataluña............................................................................................
  • Juan22/09/14 10:47
    La Ley esta para cumplir y hacer cumplir.
  • juanillalaloca22/09/14 10:03
    ¡ ¡ ¡ LOS ESPAÑOLES ESTAMOS MAS QUE HARTOS SR. RAJOY, ACABE DE UNA VEZ CON ESTE JUEGUECITO...! ! !
  • alonrider22/09/14 09:27
    Y esta bien que este señor se esté riendo de España .Como se permite que alguien llame a la desobediencia y no se le juzgue por apología del delito. Cúmplase la ley sin contemplaciones contra esta gentuza.
  • maria21/09/14 20:50
    Parecen a tonto y mas que tonto..MAS Y RAJOY..RAJOY Y MAS...con lo bien que estabamos de vacaciones REDIEZ.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual