El Gobierno sigue firme y "no le temblará el pulso" pese al "juego" de calendario de Mas

Rajoy sigue a la expectativa con los mecanismos jurídicos preparados para recurrir la consulta.

El Gobierno continúa firme ante el desafío soberanista y "no le temblará el pulso" para impedir la consulta del 9 de noviembre, pese al "juego" con el calendario del presidente de Cataluña, Artur Mas, que se resiste a despejar la incógnita sobre qué día firmará el decreto de convocatoria del referéndum.


"La próxima semana", ha dicho sin precisar más el presidente catalán, durante el acto de conmemoración del final de la Guerra de la Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), al que ha asistido el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros dirigentes políticos.


Mientras el gabinete de Mariano Rajoy mantiene su agenda y sigue a la expectativa con todos los mecanismos jurídicos preparados para activarlos en el mismo instante en que Mas llame a las urnas a los catalanes, desde las filas populares le instan a dejar de jugar con las fechas y a no perpetuar su desafío.


Pero lejos de desistir, por considerar que la "razón democrática" le avala, el presidente catalán ha pedido al Gobierno que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña".


Ha recalcado que él es el 129 presidente de la Generalitat, por lo que la Generalitat precede a la Constitución española, en una réplica clara a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer le dijo que es el presidente de todos los que residen en Cataluña, porque la Carta Magna "le da esa potestad".


"Determinación, firmeza, habilidad y astucia", así es como Mas responde que hay que actuar para lograr el objetivo de que los catalanes puedan votar y se les deje hablar, como ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, con los escoceses.


El referéndum escocés también ha servido hoy a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para pedir al presidente de la Generalitat que rectifique y siga el camino de la "dimisión" que le ha mostrado el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, tras la derrota del "no" en la consulta secesionista.


"A la gran farsa que está interpretando Artur Mas de la mano de Esquerra Republicana le quedan muy pocos capítulos", ha asegurado Sánchez-Camacho, que está convencida de que "la democracia va a ganar".


Ha dejado claro que al Gobierno de España "no le va a temblar el pulso" para garantizar la legalidad democrática en cuanto el presidente catalán y ERC quieran "consumar su fraude de ley" y convocar el referéndum.


En este sentido, ha pedido a Mas y a su Gobierno que intenten actuar con "lealtad en los tiempos" de la convocatoria y no pretendan "condicionar" el calendario del jefe del Ejecutivo, que que el próximo martes emprenderá un viaje oficial a China.


"El único movimiento que debe hacer Mariano Rajoy es el de dialogar en el marco de la ley", ha dicho Sánchez-Camacho, quien también respondía así al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a su apuesta por iniciar un proceso de reforma de la Constitución basado en el federalismo antes del 9 de noviembre.


El líder socialista, que ha participado en Gavá (Barcelona) en la Fiesta de la Rosa, ha insistido en el diálogo para hacer frente al "choque de trenes".


Sánchez ha calificado de "insensato" que un gobernante "obligue" a elegir entre ser catalán o ser español y, de forma "alta y clara", ha asegurado que los socialistas "queremos ser catalanes y queremos ser españoles".


"No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña, y eso es lo que representamos los socialistas", ha asegurado.