Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Rovira reconoce que no se puede aconsejar la desobediencia si el Constitucional veta la consulta

La número dos de ERC considera que es "muy difícil" suspender la norma con argumentos jurídicos.

Efe. Barcelona Actualizada 20/09/2014 a las 12:12
0 Comentarios
Marta Rovira en una imagen de archivoEfe

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha reconocido este sábado que no se puede aconsejar la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional se pronuncia contra la Ley de Consultas aprobada ayer en el Parlament, norma "muy difícil" de suspender con argumentos "jurídicos" y si no se obedece a "voluntades políticas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria general de ERC ha admitido que desde su partido y desde el Parlament no se puede llamar a la desobediencia civil si el Consitucional veta la consulta soberanista del 9 de noviembre, tras la aprobación ayer en el Parlament de la Ley de Consultas catalana.
"No hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar a algunas personas, pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica en las calles ¿qué es?", se ha preguntado Rovira.

En este sentido, ha precisado que "no hace falta votar" la desobediencia civil en el Parlament, en referencia a la resolución que la CUP presentó en el Debate de Política General sobre esta cuestión y que ERC no apoyó.


Marta Rovira ha subrayado que el alto tribunal "no tiene argumentos jurídicos" para declarar inconstitucional la Ley de Consultas aprobada este viernes en la cámara catalana, si "no obedece a voluntades políticas".


Por ello, ha considerado que debemos "continuar con nuestro camino" siendo "fieles" al mandato y a la voluntad de los catalanes, y ha recordado que cualquier decisión ante un veto del Constitucional a la consulta soberanista requiere el consenso de los partidos favorables al derecho a decidir. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual