Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la aprobación de la Ley de consultas

Todo listo para convocar la consulta "en las próximas horas"

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Govern y consejera de Goberanción, Joana Ortega. 

Efe. Barcelona Actualizada 19/09/2014 a las 21:39
0 Comentarios
La consulta podría convocarse en las "próximas horas"Archivo

La vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha afirmado que, una vez aprobada la ley de consultas por parte del Parlamento catalán, "todo está listo para convocar en las próximas horas o días la consulta del 9 de noviembre".

Ortega ha indicado en una breve comparecencia que el Govern considera que hoy "es un día histórico" para Cataluña porque "dispone del marco legal para poder convocar la consulta" y también porque la ley de consultas "ha contado con un amplio consenso de casi el 80 por ciento de la cámara".

Después de recordar que esta ley "es una de las seis vías" que apuntaba como legales el Instituto de Estudios Autonómicos para celebrar un referendo de autodeterminación, la vicepresidenta no ha concretado en qué momento el presidente de la Generalitat firmará el decreto de convocatoria pero sí que ha apuntado que será "en las próximas horas", para luego precisar: "en los próximas horas o días".

Ortega ha expresado, sin embargo, "la satisfacción del Govern por el amplio apoyo" con el que ha sido aprobada la ley de consultas por parte de más de cien diputados, y ha subrayado que "este es el camino, porque casi todos los grupos han trabajado con voluntad de consenso para que este ley sea una realidad".

Para la vicepresidenta del Govern, dicha ley "tiene que ser el marco legal con el que el president puede convocar en las próximas horas la consulta para el 9 de noviembre", y ha recalcado que "todo estará listo para cumplir el deseo de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre".

Por lo que respecta al contenido de la ley de consultas, la vicepresidenta ha recordado que "es de desarrollo básico del Estatut, y desarrolla una competencia exclusiva de la Generalitat", además de "permitir al ciudadano poder aportar su voz sobre aspectos que inciden en su vida diaria".

"También mejora los mecanismos de participación democrática, por lo que hablamos de más y mejor democracia", ha asegurado Ortega, responsable del departamento que debería poner en marcha el dispositivo electoral cada vez que hay una convocatoria de elecciones autonómicas o de una consulta.

Ortega ha querido hacer "un nuevo llamamiento al Gobierno, para que respete" la ley de consultas porque, ha dicho, "la democracia se fortalece con más democracia; ayer se ejerció de una forma ejemplar en Escocia y reiteramos nuestra petición de que los catalanes podamos seguir el mismo camino". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual