Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum en Escocia

Mas ve la vía escocesa como "único camino" para resolver "conflictos"

​Asegura que se siente "reforzado" por la "lección de democracia que ha dado el Reino Unido.

Efe. Barcelona Actualizada 19/09/2014 a las 18:55
23 Comentarios
Artur MasEfe

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que el ejemplo del referéndum escocés es el "único camino" que hay para "resolver conflictos" y que el proceso soberanista catalán "continúa" porque, ha dicho, se siente "reforzado" por la "lección de democracia que ha dado el Reino Unido.

Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar, en catalán, castellano e inglés, el resultado del referéndum de independencia de Escocia, en el que el 'no' a la secesión ha ganado por más de 10 puntos.

Según Mas, "votar une y no separa", y ha señalado que el "error" es querer vetar la consulta del 9N a través sólo de la "arquitectura legal".
 

Otras reacciones y referencias a la consulta catalana


El  diputado no adscrito del Parlament, Joan Ignasi Elena, se ha felicitado este viernes porque la ley de consultas tiene el aval de más de 100 diputados de la Cámara, lo que responde al "anhelo colectivo de querer votar" que ha demostrado la sociedad catalana en los últimos años. 
 

Ha sostenido que votar une y suma, y ha criticado que lo que divide a la sociedad catalana no es la consulta del 9 de noviembre, "sino determinadas actitudes y el enrocamiento" de quienes se oponen al referéndum. 

También ha querido manifestarse el diputado de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, que ha alertado de que habrá quienes "fracturarán lo que haga falta" antes de dejar que los catalanes voten en una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre, y ha ensalzado la ley de consultas no refrendarias como una herramienta básica para hacerlo. 

"No es que el derecho a decidir produzca fractura; es que hay quien, antes de dejarnos decidir, fracturará lo que haga falta", ha afirmado en su intervención en el pleno que debe aprobar la norma, y ha remarcado que el derecho a decidir no debe servir solo para el soberanismo, sino también para cambiar políticas injustas. 


Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha lamentado este viernes que sea "tan problemático" para algunos preguntar a la ciudadanía, porque es básico en cualquier democracia, destacando que la norma pretende vertebrar "una nueva manera de hacer política" al permitir consultas, que no son vinculantes pero que acercan a representantes y representados. 


 


  • Tralari20/09/14 19:41
    La via escocesa no ha creado ninguna brecha.. Le ha dado más autonomía a Escocia y todo se ha resuelto de la forma más civilizada, valorando la opinion de todos los habitantes de Escocia (escoceses y no-escoceses). Mucho tendrían que aprender de ellos esta derecha filo-franquista.. Acomplejada por herencia e incapaz de creer que los conflictos identitarios se pueden resolver de forma civilizada, consultando a los catalanes y negociando según el resultado.
  • Tralará20/09/14 14:35
    A tenor de la informaciones que están llegando sobre enfrentamientos entre unionistas e independistas , la vía escocesa lo que ha producido de momento es una fractura brutal donde antes no la había. Ha creado una gran frustración entre casi la mitad de los escoceses que tendrá un difícil arreglo.
  • rural20/09/14 12:00
    Mas .....creador de conflictos es el modo de vivir de los nacionalistas, si no hay conflicto y la gente vota solo por capacidades corren riesgo de desaparecer, por tanto  a crear conflictos
  • José20/09/14 11:01
    Es el único camino.....Hasta que Rajoy abra otro.  pero se le termina el tiempo y el problema crece y se consolida en lugar de disminuir
  • federico del val20/09/14 10:36
    Que se entere el Sr. Mas lo que está ocurriendo esta noche en Escocia entre los unos y los otros que se han liado a palos, por lo tanto eso que dice que ha servido para evitar conflictos es todo lo contrario.
  • alex4720/09/14 00:19
    Para miano #6. Asi qu España es un Pais de mucha corrupcion? ¿no teda verguenza decir eso cuando un sinverguenza ado teneis verguenza, y desde luego por mi, cuanto antes os largueis mejor para el resto de Españoles que estamos hartos de tanto caradura.
  • Borrell II, Comte independent de Barcelona, Girona, Osona, Manresa i Urgell19/09/14 19:40
    La Constitución no prohible los referendums. Cataluña tiene un mandato parlamentario para hacer uno. España lo podría haber autorizado com Cameron. Una minoría evidentement no puede cambiar la Constitución , pero no somos un derecho de conquista, ni esclavos ni colonia. La mayoría no puede votar para expoliar y aniquilar la cultura de la minoría, esto no es una democracia ni nada. Si saliera ( o saliesese  ) si a la independencia, habrá que negociar. Si el 55 % de los catalanes quieren irse ? De verdad no vais a retener a la fuerza ?  Porque lo digan  los murcianos  y los extremeños, etc.  ?Por lo visto si, porque no nos van a dejar ni hacer la preguntita el 9 N para comprobar aquello de la mayoría silenciosa. Trato de colonia. 
  • Manuel19/09/14 18:56
    Conflictos? no hay ningún conflicto, sino una ilegalidad... Este hombre se debe dopar antes de salir a decir lo que dice...
  • Carmen19/09/14 18:23
    ¡¡¡¡ Qué hartazgo de catalanes y Cataluña!!!!!! , llevamos meses y meses asistiendo a éste pulso entre independentistas catalanes y el gobierno central.
  • lolo19/09/14 18:20
    Margallo le preguntó a Tardá que si permitirían que el Valle de Arán votase para independizarse de Cataluña y este dijo que ni de broma ¿Derecho a decidir? jajjajajajaja
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual