Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Meteorología

Lluvia y tormentas en el último fin de semana del verano

Las temperaturas siguen altas, pero el termómetro tenderá a descender la próxima semana.

Efe. Madrid Actualizada 19/09/2014 a las 13:56
1 Comentarios

Con la llegada del otoño el próximo martes, el verano dice adiós y se despide con un fin de semana inestable y lluvioso que dejará "ocasionalmente tormentas" en zonas del extremo oeste peninsular, los Pirineos y en el área del sistema Central para extenderse durante el domingo a casi toda España.

A partir de la semana que viene la inestabilidad aumentará "considerablemente" en el área mediterránea generando chubascos o tormentas fuertes en las Islas Baleares y en el este peninsular, ha avanzado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

El miércoles, aunque de momento con bastante incertidumbre, se espera que la inestabilidad remita pero persiste la posibilidad de lluvias y tormentas en casi cualquier punto de España pero de carácter más débil que las de días anteriores.

En cuanto a el viento, Casals ha señalado que soplará flojo a moderado en gran parte del litoral peninsular, las Islas Baleares y las Islas Canarias y flojo en el resto.

La Aemet mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) en nueve provincias por lluvias o tormentas.

Las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Ávila, Salamanca, Zamora, Badajoz, Cáceres tienen alerta por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora; en la provincia de A Coruña hay alerta amarilla por lluvias en áreas del suroeste que descargarán unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Casals ha explicado que los dos últimos días ha llovido en casi toda España llegando a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en el noroeste de Galicia y 20 litros por metro cuadrado en puntos del suroeste de Andalucía y sur de Extremadura.

"Ayer las lluvias afectaron a toda la vertiente atlántica, zonas de Aragón y al este de Cataluña y fueron copiosas en las regiones más occidentales, especialmente en el oeste de Galicia donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado".

Durante este viernes las temperaturas se mantendrán con pocos cambios respecto a día anteriores.

Las máximas se registrarán en Valencia, Murcia y Zaragoza con 31 grados; en las provincias de San Sebastián, Alicante, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Granada, Huesca, Málaga, Pamplona y Santander el termómetros oscilará entre los 29/30 grados.

En cuanto a las mínimas, las provincias de Ávila y León tendrán las noches más frías con temperaturas que no pasarán de los 10 grados.

Para este sábado se espera en la península temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el oeste y en el sur mientras que las temperaturas nocturnas iniciarán un ascenso en puntos del sudeste y en descenso en el noroeste.

A este respecto, Murcia y Valencia volverán a destacar con máximas que subirán hasta los 33 grados; en cuanto a la mínima, las provincias de Ávila, León y Salamanca seguirán marcando 10 grados.

El domingo, las temperaturas diurnas iniciarán un ascenso ligero a moderado en la vertiente atlántica peninsular mientras que las nocturnas descenderán en áreas de Galicia y del Cantábrico y pocos cambios en el resto de España.

La meteoróloga ha destacado que el termómetro descenderá de forma moderada al principio de la próxima semana en la mayor parte de la península y en las Islas Baleares aunque se empezarán a recuperar a partir del miércoles.

En cuanto a la tendencia general para el periodo comprendido entre el 22 de septiembre y el 12 de octubre la Aemet señala que la semana del 22 al 28 de septiembre, las precipitaciones serán superiores a las normales en las Baleares y en el litoral valenciano, por encima de lo normal en la zona centro y mitad sur y por debajo en las Canarias, Cantábrico y Galicia.

Las dos últimas semanas, del 29 de septiembre al 12 de octubre se prevén valores normales o ligeramente inferiores en algunos puntos.

Del 22 al 28 de septiembre, se prevén temperaturas por encima de lo normal en el Cantábrico, Galicia, Baleares, Canarias y en el litoral de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Murcia; en el resto, marcarán valores normales o ligeramente por encima resto. 


  • danna valentina del hoz30/10/14 14:05
    paras las dias de lluvias del año 2014





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual