Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El Parlamento catalán aprobará hoy la ley de consultas con la que Artur Mas convocará el 9N

Mas comparecerá a las 13. 00 para hacer una valoración del resultado del referéndum escocés.

Efe. Barcelona Actualizada 19/09/2014 a las 08:32
Etiquetas
9 Comentarios
Artur MasAgencias

El Parlamento catalán dará luz verde a la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se amparará para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, dos iniciativas que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Consciente de la repercusión del referendo escocés de independencia, Mas comparecerá a las 13. 00 en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para hacer una valoración del resultado.

La comparecencia se producirá tres horas antes de que arranque en el Parlamento catalán, a las 16.30, el pleno extraordinario para aprobar la ley de consultas, que es lo único que le falta a Artur Mas para poder convocar la consulta del 9 de noviembre bajo un marco legal que, no obstante, el Gobierno central recurrirá al Tribunal Constitucional.

En todo caso, una vez el Parlament apruebe la nueva normativa, que cuenta con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (el 79 % de los escaños de la Cámara catalana), Artur Mas lo tendrá todo listo para firmar el decreto de convocatoria de la consulta si así lo desea.

Tanto la Generalitat como los partidos que acordaron la consulta del 9N consideran que la ley podrá dar amparo legal a esa convocatoria, algo de lo que discrepan los socialistas catalanes, que en todo caso apoyarán la nueva norma, al considerar que sí puede ser útil para otro tipo de consultas ciudadanas.

El Gobierno estará pendiente de si se produce esta convocatoria mañana mismo para reaccionar con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el fin de semana, con el objetivo de aprobar los recursos a la ley y al decreto de la consulta que remitirán al Tribunal Constitucional. 


  • Aragon Foral19/09/14 20:23
    La balanza fiscal de Aragón es unas veces positiva y otras negativa..  lo que indica que somos una región autosuficiente y nos vendría bien recuperar nuestra autonomía fiscal (al estilo de Pais Vasco y Navarra).
  • Jon19/09/14 16:00
    Vergüenza. "el amparo de los impuestos que corren de nuestros bolsillos".  Un par de apuntes. 1.- El deficit fiscal de Catalunya supera los 16 000 000 millones de Euros casa año. Te imaginas la cantidad de ordenadores que podemos comprar o la cantidad de plantas de hospital que podemos abrir con este dinero? 2.- Como estais en Aragon con el tema de las balanzas fiscales?
  • alex4719/09/14 15:25
    Para MO #5, Hombre Kirkayu quizas se ha pasado un pelin, con la historia, pero ¿que te parece a ti la historia de la Corona Catalano-Aragonesa? pues si lo de Kirkayu es grave, imaginate la de esta pandilla de ILUMINADOS qu engañan, roban, mienten como bellacos y el Pueblo Catalan bailando la Sardana hasta en Escocia, ¿se puede ser mas patetico?
  • Daniel19/09/14 14:09
    Pobre Artur Mas, no sabes la que te espera, Junqueras te ha engañado y tú, por miedo, te has dejado engañar. ¿Como pretendes ir en contra de la legalidad? Supongo que no hará falta decirte que el Tribunal Constitucional está por encima de cualquier ley autonómica, y creo que no te atraverás a practicar la desobediencia civil ¿verda? 
  • MO19/09/14 13:56
    2 Kirkayu, por favor corre a tomarte la pastilla. Lo tuyo es muy grave.
  • Pepito19/09/14 13:00
    La política es el arte de buscar problemas donde no los hay; encontrarlos; hacer un diagnóstico falso y aplicar entonces la solución equivocada.
  • Zeus19/09/14 11:19
    Ahora si tienen bemoles que tomen como modelo a Escocia como decían.
  • kirkayu19/09/14 10:31
    Cuenta la historia, que el rey de Aragón Alfonso I El Batallador, cuando tuvo responsabilidades políticas en el reino de su señora, y harto este de los problemas que le daban los nobles gallegos y alguno leonés que le impedían dedicarse plenamente a su misión histórica, la Reconquista, se decidió a darles un escarmiento; el escarmiento fue tan duro (las crónicas dicen que se le fue la mano), que aun a día de hoy, los gallegos y algunos leoneses, recuerdan espanto y horror el paso por esas tierras del Batallador, pero hasta hoy. Esa y no otra es la medicina que necesitan algunos catalanes: el llamado problema catalán son sólo unas escasas 100 familias, que son paganas, corruptas, golfas, yyyyyyyy feudalistas; buscan privilegios, pero no tanto de España, sino entre los otros catalanes, para poder hacer con ellos lo que les dé la gana sin que se entrometa España. El llamado pueblo catalán se traga todo: Que el Imperio romano se hizo importante cuando Cataluña entro en él; que fueron catalanes quienes descubrieron América, y que en toda América se hablaba catalán, pero que luego llegó el Borbón e impuso allí el castellano; etc, etc; que lo visto y oído yo. Hay que liberar a los catalanes de esa casta ya calificada.
  • vergüenza19/09/14 10:02
    Vergüenza de políticos que han derrochado en el Parlamento sobre este tema miles de horas bajo el amparo de los impuestos que corren de nuestros bolsillos. Lo que nos podríamos haber ahorrado Misera de clase política, estafadores, no con el dinero que sale de mi nómina. Basta Ya.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual