Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Debate Cataluña

Torres-Dulce y los fiscales catalanes están convencidos de que Mas no desobedecerá al TC

Confían en que cumpla con la Constitución y no desobedezca la suspensión de la consulta del 9N.

Agencias. Madrid Actualizada 18/09/2014 a las 17:40
Etiquetas
1 Comentarios
Artur MasAgencias

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la cúpula fiscal catalana han coincidido en su convencimiento de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, cumplirá con la Constitución y no desobedecerá la eventual suspensión que fije el Tribunal Constitucional de la consulta soberanista del 9 de noviembre. 

El máximo responsable del Ministerio Público ha mantenido este jueves una reunión de poco más de una hora con los cuatro fiscales jefes provinciales y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, quien llegó al cargo tras la dimisión de su antecesor Martín Rodríguez Sol en marzo de 2013 por manifestar que veía legítimo que Cataluña aspirara a consultar a sus ciudadanos. 

Al finalizar el encuentro, que ha tenido un perfil bajo y se han abordado otras cuestiones ajenas al referéndum catalán, los interlocutores han salido sonrientes de la sede de la Fiscalía General del Estado y solo han manifestado que ha ido "bien" sin querer hacer más declaraciones a los medios de comunicación. 

Según ha informado el Ministerio Público, los fiscales confían en que el ordenamiento legal será respetado por "todas las instancias", tanto en los preceptos legales emanados de la Constitución como los eventuales pronunciamientos de los tribunales. 

Los asistentes se han mostrado expectantes ante el escenario futuro y han evitado entrar a examinar hipótesis de futuro ya que están convencidos de que se cumplirá la legalidad, por lo que la cuestión catalana no ha acaparado gran parte del tiempo de la reunión, según las fuentes consultadas. 

Torres-Dulce destacó este martes en Bilbao la importancia de coordinar una respuesta común en la Fiscalía por si las instituciones catalanes no acataran la suspensión del referéndum. En su opinión, el Ministerio Público "prevaricaría" en caso de no actuar si se "persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional".  "O aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos a extramuros de él", dijo. 

El Parlamento catalán prevé aprobar este viernes la Ley de Consultas catalana para después publicar el decreto de convocatoria del 9 de noviembre. Ambos serán recurridos por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional que automáticamente suspenderá su ejecución durante un plazo de cinco meses sin necesidad de entrar en el fondo, según marca la Carta Magna. 

La Fiscalía ha asegurado que además de la actualidad catalana se han analizado otras cuestiones de despacho ordinario relativas a su organización ya que la reunión había sido fijada antes del verano y tiene carácter ordinario. Se han discutido asuntos que ya fueron objeto de estudio con el presidente catalán Artur Mas en la reunión de trabajo que mantuvieron en julio. 

Han repasado así necesidades materiales, de personal auxiliar así como los programas informáticos y la compatibilidad de medios tecnológicos para permitir trabajar en red a los miembros del Ministerio Público. Además, se ha examinado el estado de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta Ministerio Fiscal-Generalitat. 

En la reunión, que ha comenzado minutos después de las 13.00, han participado los fiscales jefes de Barcelona, Ana María Magaldi; Tarragona, Javier Jou; Lleida, Juan Francisco Bone, y Girona, José María Casadevall, además del fiscal superior de Cataluña, el fiscal jefe de Inspección Alfonso Aya y el fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado Jaime Moreno.  


  • miano18/09/14 22:37
    Hoy en LA VANGUARDIA, en primera página aparecen las declaraciones del hijo de Jordi Pujol ante el juez Ruz: "Hacía mis negocios con el señor López del Hierro, el marido de laseñora Cospedal...." Todos liados.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual