Gallardón evita aclarar si habrá Ley del Aborto

El titular de Justicia compedeció después de que varias informaciones barajasean su posible cese en el cargo.

Alberto Ruíz Gallardón
Gallardón evita aclarar si habrá Ley del Aborto
Efe

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recalcado que siempre estará "defendiendo las libertades de las mujeres y el derecho a la vida de los concebidos", sin precisar si el Gobierno renunciará a aprobar definitivamente la reforma de la ley del aborto ni cuál será su futuro político.


Gallardón ha comparecido en la sesión de control del Gobierno en el pleno del Congreso, después de varios días de informaciones y comentarios en los medios sobre la posibilidad de que el Ejecutivo desista de enviar la reforma al Parlamento y de que el ministro deje la cartera en tal caso.


El titular de Justicia ha respondido a la diputada socialista Carmen Montón, quien le había preguntado si "ha comprendido ya que no se debe legislar recortando la libertad de las mujeres".


También le ha pedido que "retire definitivamente la contrarreforma de penalización de la ley del aborto" y que "pida disculpas por haberla utilizado como amenaza durante toda la legislatura".


Arropado con los aplausos del grupo popular, el ministro ha dicho: "Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros hoy, mañana o dentro de un año".


Preguntado después por la prensa sobre si su respuesta en el pleno podía interpretarse como una despedida, el titular de Justicia ha respondido: "Es para nota esa interpretación".


Gallardón ha insistido en el pleno en la idea de que "no hay que contraponer la defensa de la vida del concebido y la libertad de las mujeres" y ha reiterado que ni él, ni nadie del Gobierno, ni del grupo parlamentario mayoritario ha legislado nunca en contra de los derechos de las mujeres.


A juicio de la diputada socialista, Gallardón ha vinculado su futuro político al recorte de la libertad de las mujeres.


En este sentido, ha asegurado que a los socialistas les da "igual" si dimite o no, porque "los derechos de las mujeres no son mercancía electoral", ha dicho.


"Con la vida, con la dignidad y con la salud de las mujeres no se puede traficar", ha enfatizado Montón.


Al Gobierno de Rajoy, ha continuado, no le importa la "humillación" a la que se somete a las mujeres al no permitirles decidir por ellas mismas "o el riesgo en el que se pone su salud o incluso su vida", porque sólo les importan los votos.


Gallardón ha contestado que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, conocido en diciembre pasado, está basado en "profundas convicciones", las que les han llevado a él y al Gobierno a defender el citado texto.


Además, ha recordado que, aunque con alguna modificación, la propuesta contó con el informe favorable de tres órganos "muy prestigiosos": el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal y el Comité de Bioética.


Gallardón ha acusado al PSOE de "presentarse siempre como una pretendida superioridad moral" y ha recordado que el PP, que ganó las últimas elecciones generales, llevaba en su programa reformar la ley.


Según han comentado diputados del PP, el titular de Justicia ha valorado los aplausos de sus compañeros en el pleno: "Gracias, gracias, hay días en que uno los necesita", les ha dicho.

A su vez, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado a los medios que él no había oído nada que le suene a despedida de su compañero de gabinete, al que ha manifestado todo su apoyo.


Por parte de IU, su portavoz, José Luis Centella, ha insistido en que esta formación va a seguir "combatiendo esta propuesta hasta que se retire formalmente", al tiempo que ha indicado que tiene "poco interés" por el futuro de Gallardón.


La portavoz de la plataforma de asociaciones de mujeres 'Decidir nos hace libres', Marisa Sotelo, ha criticado que "sean los intereses electorales" los que pudieran determinar la posible retirada de la reforma, y no las "razones de peso" de parte de la sociedad.


Expertos en contracepción han calificado de "regresivo" el anteproyecto de reforma citado.

La salud sexual no es un "eslogan político" ni debe entenderse como una ideología o creencia religiosa que pueda imponerse, según el manifiesto publicado por la Sociedad Española de Contracepción y la Fundación Española de Contracepción con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, el próximo 26 de septiembre.


Por su parte, la organización Down España considera que seguirían vulnerándose los derechos de las personas con discapacidad si se confirma que la reforma finalmente no se aprueba.