Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Jordi Pujol comparecerá en el Parlamento catalán el 26 de septiembre

Será a las 16.00. Dará explicaciones sobre el dinero que ha tenido durante 30 años en el extranjero.

Efe. Barcelona Actualizada 17/09/2014 a las 11:57
3 Comentarios
El expresidente catalán Jordi PujolEfe

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) comparecerá en el 'Parlament' el próximo 26 de septiembre a las 16.00 para dar explicaciones sobre el dinero oculto que ha tenido durante 30 años en el extranjero.

La mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del 'Parlament' ha decidido este miércoles por la mañana fijar la comparecencia de Pujol para el día 26 por la tarde después de acordarla con el propio expresidente, que comparecerá voluntariamente después de que lo solicitaran todos los grupos parlamentarios, incluido el de CiU.

El pasado 25 de julio Jordi Pujol confesó que su familia había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y pidió "perdón" por el "error" cometido en la gestión de ese legado.

Según ha explicado el presidente de la CAI, Sergi Sabrià (ERC), la comparecencia de Pujol será como cualquier otra de las que se producen habitualmente, por lo que el expresidente dispondrá de media hora para realizar su exposición inicial y después los grupos podrán formularle sus preguntas y reflexiones durante diez minutos cada uno.

Al margen de esta comparecencia, todos los grupos, menos el de CiU, están de acuerdo en que se cree una comisión de investigación en el Parlamento catalán en la que, además de analizar el caso Pujol, también se aborde el fraude fiscal vinculado con la contratación pública de las instituciones.

La presidenta del Parlamento, Núria de Gspert, aseguró recientemente que el expresidente de la Generalitat responderá a las preguntas de los grupos parlamentarios porque tiene "ganas de explicarse".

La creación de esta comisión de investigación aún debe ser formalmente solicitada y posteriormente tendrá que ser votada por los grupos, lo que muy probablemente ocurrirá en el primer pleno ordinario de este período de sesiones, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre.

Ciutadans (C's), sin embargo, pedirá que la creación de la comisión se vote urgentemente en el pleno extraordinario de este próximo viernes para aprobar la Ley de Consultas, que según el presidente catalán, Artur Mas, debe dar cobertura legal a la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre. 


  • Cives18/09/14 13:14
    Esto es del todo increíble. En cualquier país civilizado este hombre estaría ya en prisión preventiva con toda su familia y siendo interrogado por jueces y fiscales. ¿Alguien se imagina esto en los EEUU o en Inglaterra? De verdad, somos un país bananero.
  • Para ARAGONES18/09/14 11:25
    Se puede decir más alto pero no más claro. Aunque dudo mucho que este elemento pise la cárcel. Y mucho menos que devuelva lo que se ha quedado.
  • ARAGONES17/09/14 20:30
    Como que en el parlamento catalan a que a darse el pegote, que vaya ante el juez, la policia y la Agencia tributaria pero de Madrid y del Banco de España a decir lo que robo, donde lo tiene, que lo devuelva y a Carabanchel





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual