PP, PSOE y UPyD rechazan un referéndum sobre la República

Respaldado por PNV, Esquerra, BNG, Amaiur, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias.

El PP, el PSOE y UPyD rechazaron este martes en el Pleno del Congreso la moción promovida por Izquierda Plural y apoyada entre otros por PNV, BNG, ERC y Amaiur que reclamaba la celebración en España de un referéndum consultivo sobre Monarquía o República. 


En concreto, la moción, defendida por el diputado de IU Alberto Garzón, cosechó el respaldo del PNV y de los diputados de Esquerra, BNG, Amaiur, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias (Grupo Mixto), pero fue abatida por la suma del PP, el PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN. Los representantes de CiU y de Coalición canaria optaron por la abstención. A diferencia de lo ocurrido en la tramitación de la ley de la abdicación de Juan Carlos I, esta vez no hubo fugas de voto en el Grupo Socialista.


En la defensa de su moción, Alberto Garzón ha cargado contra el "bipartidismo", al que ve "enrocado" en "desoír la voluntad del pueblo" y en esconderse en "argumentos jurídicos" para negar la convocatoria de un referéndum que, ha recalcado, se ajusta a la Constitución y tendría un carácter "consultivo" y no vinculante. 


"Es imposible entender cómo alguna entidad puede negar la voluntad del pueblo", ha proclamado, incidiendo en que en este asunto "no caben recursos jurídicos tras los que esconderse". "Si no hay voluntad política, que no haya cobardía", ha reclamado. 


La encargada de fijar la posición del PSOE ha sido la diputada del PSC Meritxell Batet, quien ha arrancado su discurso reivindicando "la esencia republicana del socialismo" y el pacto constitucional. "Los socialistas seguimos honrando lo que hicimos entre todos los españoles, fue un buen pacto para un pueblo que había sufrido mucho", ha defendido, antes de recalcar a Garzón que República no es sinónimo de más de democracia.

NO VALE TROCEAR LA CARTA MAGNA  


Para Batet, la monarquía parlamentaria española es "más democrática que muchas repúblicas y más republicana que muchos países en los que la Jefatura del Estado la ejerce un presidente en lugar de un Rey". También ha puesto los ejemplos de Suecia, "que es más democrática que Rusia" y de Gran Bretaña a la que percibe como "más republicana que Egipto". 


Tras estas apreciaciones ha puesto en valor la reforma constitucional que propugna el PSOE y ha recriminado a IU que pretenda "trocear" la Carta Magna y "someterla a una votación por mayoría simple" cuando, a su juicio, lo verdaderamente "republicano" sería, como plantea su grupo, llegar a un acuerdo sobre la reforma y después someterlo a votación en referéndum. 


"Si vamos a cambiar el legado de nuestros padres, tendremos que asegurarnos muy bien de que lo mejoramos y eso necesita mucho más que la mayoría simple que nos propone", ha subrayado Batet, quien ha censurado la "ligereza" y el "desprecio" con el que, desde su punto de vista, ha tratado Garzón a la Constitución: "No entiendo su empeño en deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos. Procuremos entre todos al menos estar a la altura de nuestros padres", ha reclamado.

DISCURSO "SIMPLE, INFANTIL Y DEMAGÓGICO" 


El portavoz del PP en la Comisión Constitucional Gómez de la Serna ha descalificado el discurso de Garzón tildándolo de "maniqueo, facilón, demagógico, simple e infantil" y le ha reprochado que apenas tres meses después de que la soberanía nacional avalara la sucesión en la Jefatura del Estado, la Izquierda Plural vuelva con su "raca-raca republicano". 


"Vienen aquí a darnos lecciones de democracia, precisamente ustedes que soportan sobre sus espaldas la Historia universal de la infamia", le ha espetado, recriminándole también que atenten contra la "inteligencia política de los españoles" presentando la República como el "bálsamo de Fierabrás" que va a arreglar todos los males del país. 


Gómez de la Serna ha acusado a Izquierda Plural de incurrir en un "fraude de ley" para promover una reforma de la Constitucional y de preferir hacerla mediante un "atajo" porque carecen de respaldo político y social para plantearla por los cauces legales. 


"Su propuesta es claramente institucional. Aquí no se puede gobernar a golpe de plebiscito, eso lo dejamos para las dictaduras y los populismos", ha sentenciado, antes de llamar a los promotores de la moción "lobos bolivarianos con piel de cordero republicanos" y de advertirles que queriéndose apropiar de la República "la imposibilitan y la contaminan". 


Es más, ha llegado a subrayar que IU nunca "traerá la República" porque nunca "gobernará España" porque lo que quieren es "su República". "Y ¿para qué? ¿para qué para hacer lo mismo que hicieron con la segunda, para arruinarla?", les ha preguntando, soliviantando a la bancada de la Izquierda Plural. 


En representación de UPyD, su portavoz adjunto Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de consultar a los ciudadanos sobre el modelo de Estado que quieren, pero ha retado a Izquierda Plural a impulsar una reforma constitucional global y a no a "desgajar" este punto de forma "infantil" y generando una "especie de parodia de debate" sin aclarar qué modelo de república persiguen y dando por hecho que su meta es Venezuela.