Podemos se reúne con Julian Assange en Londres

Assange ha relatado a la delegación de Podemos su situación actual de "limbo jurídico"

  Una delegación de Podemos, compuesta por la europarlamentaria Tania González y el portavoz y promotor de la formación Íñigo Errejón, se ha reunido en Londres con el fundador y editor de WikiLeaks Julian Assange, que permanece refugiado en la embajada de Ecuador de la capital británica desde hace dos años. 


El encuentro con el fundador de WikiLeaks se ha producido a raíz de la visita a Londres de los representantes de Podemos para participar en un debate organizado por la formación junto con el director de cine británico Kean Loach, el escritor y comentarista también británico Owen Jones, y la socióloga estadounidense de la Universidad de Aberdeen Cristina Flesher Fominaya. 


Durante la reunión, Assange ha relatado a la delegación de Podemos su situación actual de "limbo jurídico" en la que no tiene "ni los derechos y garantías de estar formalmente acusado ni puede vivir como una persona libre", según ha informado el partido liderado por Pablo Iglesias en un comunicado.


Por su parte, los representantes de Podemos le han trasladado la intención de su organización de utilizar los recursos políticos con los que cuentan "para colaborar en la resolución de su grave situación", que consideran que "atenta contra la libertad de información y las garantías jurídicas mínimas". 


Para Podemos, "la transparencia es un pilar fundamental de la democracia", y la situación que está viviendo Assange "es representativa del miedo que tienen los gobiernos, acostumbrados a funcionar de espaldas a la gente, a que sus prácticas puedan ser conocidas y divulgadas". 


Asimismo, la formación de Iglesias denuncia que el director de WikiLeaks lleva confinado en la embajada de Ecuador dos años tras haber obtenido asilo político, "al no tener garantías de Suecia ni de Reino Unido de que su extradición al país escandinavo no pudiera comportar una segunda extradición a Estados Unidos, donde muchas figuras públicas piden su enjuiciamiento por espionaje y traición, cargos que podrían acarrear la pena de muerte".