Tercer Milenio

Mas, dispuesto a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Pujol

Avisa a Rivera de que apoyando a la "minoría" que no quiere la consulta también divide a los catalanes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado este martes su disposición a comparecer en una eventual comisión de investigación en el Parlament sobre el caso Pujol aunque ha pedido que primero se escuche las explicaciones que dé el expresidente catalán.


En su réplica al líder de C's, Albert Rivera, en el Debate de Política General, ha llamado a juzgar a Jordi Pujol una vez se explique en la Cámara catalana, y ha añadido: "Si luego consideran que hay que seguir investigando, estoy a disposición del Parlament para que, en mi caso, cada vez que me llamen, vendré a dar la cara y dar explicaciones".


"Mi total predisposición y disponibilidad para que no haya sombras de dudas y podamos certificar que la contratación de obra pública en el país se hace correctamente", ha sentenciado.


Mas, que fue conseller de Política Territorial, de Economía y 'conseller en cap' en los gobiernos de Pujol, ha asegurado que dará explicaciones si se lo piden en base a la información que dispone, y que así lo ha hecho ya compareciendo en otras comisiones de investigación porque "no hay nada que esconder" por su parte.


"Hasta donde yo conozco, y conozco bastantes cosas, la contratación de obra pública en Catalunya que se hizo en ese momento, luego y, seguramente la que se hace ahora, se hizo de una manera correcta", ha apuntado el presidente de la Generalitat, por lo que ha expresado su tranquilidad de que haya irregularidades en este ámbito en el seno del Govern.


Además, ha pedido a C's que, si se concluye que la contratación de obra pública fue correcta, dejen de hacer "tantas insinuaciones" en el sentido contrario, y más cuando se ha investigado sobre ello en diversas ocasiones.¿Comparecencia de cañas?


También ha retado a Rivera a que, en la posible comisión de investigación sobre fraude fiscal en base al caso Pujol, comparezca el exdiputado de su formación Jordi Cañas, que en abril de este año dejó su escaño en el Parlament al ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)por un presunto delito contra la Hacienda Pública: "Supongo que si alguien pide que Cañas dé explicaciones lo haga también en el Parlament. No sé si dio muchas aquí".


Sobre la oposición de C's a la consulta, ha preguntado a Rivera si lo que debe hacer es incumplir el programa electoral con el que CiU se presentó a las elecciones de 2012 y el mandato de las urnas, y le ha pedido que precise qué haría si fuera presidente de la Generalitat para aunar posiciones entre la mayoría de catalanes que quieren la consulta y la minoría que no la quieren.


"¿Cómo lo haría para no dividir a los catalanes? Si se pusiera al lado de los que no la quieren, que son los que menos, dividiría a los que son más. ¿Cree que se conformarían los que quieren la consulta si dijera, por no dividir, que no se hace? Habría una mayoría decepcionada, y por lo tanto separada", ha zanjado.


Ha negado que les interesen los 'no' del Gobierno central, argumentado que si fuera así no habría pactado con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero la propuesta del Estatut, tampoco con el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y no habrían evitado el rescate de España en mayo de 2010 "cuando el PP en la oposición prefirió pensar más en La Moncloa y no tanto en España".


Además, ha aprovechado para cuestionar la capacidad de gobierno de C's, alegando que desconoce si son capaces de sentarse en una mesa de gobierno y tomar decisiones: "Sí los vemos capaces de hacer discursos, pero gobernar no lo sé".


Sin embargo, ha asegurado que, si consiguen una mayor representación en las próximas elecciones, tendrán la oportunidad de demostrar su cultura de gobierno y su capacidad de tomar decisiones en momentos difíciles, como cuando hay que ajustar dinero y quedar mal ante los ciudadanos: "Entonces será la hora de la verdad, del gobierno, y a esto no están acostumbrados".


Tras acusar a Rivera de ser "más de plató de televisión que de cámara parlamentaria, pero la cámara parlamentaria le sirve de plató de televisión", Mas le ha reprochado que le atribuya declaraciones como que hay brotes verdes y que Catalunya va bien porque --ha asegurado-- se limitó a afirmar que Catalunya empieza a ir mejor.