La Reina destaca el "esfuerzo" de la AECC por investigar contra el cáncer y apoyar a las familias

Ha subrayado la necesidad de "apostar por la ciencia, la investigación y el conocimiento".

La Reina Letizia, durante el acto de la AECC
La Reina destaca el "esfuerzo" de la AECC por investigar contra el cáncer y apoyar a las familias

La Reina Doña Letizia ha destacado el "esfuerzo" de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por su trabajo en apoyo a las familias y en la investigación contra esta enfermedad y ha subrayado la necesidad de "apostar por la ciencia, la investigación y el conocimiento". Asimismo, ha subrayado que "hay vida aunque haya cáncer" y que cada vez hay más posibilidades para "prevenir, diagnosticar a tiempo y para curar, cuando se pueda". 


Doña Leticia ha realizado estas afirmaciones en la entrega de las becas de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha tenido lugar en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Vestida en tonos negros y grises, ha sido recibida con un aurresku en la escalinata del teatro, en su primera visita a la capital guipuzcoana como Reina. 


El acto institucional ha contado con la asistencia de autoridades locales y autonómicas, así como de numerosas personalidades de la vida científica y social, como la ministra de Sanidad, Ana Mato, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, los consejeros vascos Juan Maria Aburto y Jon Darpón, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, así como representantes de la política y la vida social. 


En el exterior del teatro Victoria Eugenia, la coalición soberanista EH Bildu se ha concentrado con una pancarta con el lema ' Herrien erabakia errespetatu' (Respetad la decisión del pueblo) para protestar por la presencia de la Reina en Euskadi. 


En su discurso, que ha iniciado con un saludo en euskera, ha recordado que la AECC lleva 61 años trabajando para que "las personas con cáncer y sus familias tengan una vida mejor" y ha destacado la "fuerza humana y la energía que hay detrás de estas siglas". 


En ese sentido, ha apuntado que la asociación cuenta con 15.000 voluntarios, más de 700 trabajadores y que sólo en 2013 un total de 400.000 personas afectadas por la enfermedad han sido atendidas por la entidad. 


Doña Letizia ha señalado que, "gracias al esfuerzo de miles de personas", la AECC y su fundación científica se han convertido en la entidad social y privada de España que más fondos destina a la investigación. 


"La AECC está ayudando a consolidar la estructura científica de nuestro país que, como siempre, necesita que apostemos por la ciencia, la investigación y el conocimiento", ha recalcado, para añadir que este esfuerzo ha hecho posible que la entidad haya destinado casi 28 millones de euros en investigación científica en los últimos cinco años.