Gallardón responde hoy en el Congreso sobre sus planes con la ley del aborto

El grupo socialista quiere que aclare sus planes en la sesión de control.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
Gallardón responde hoy en el Congreso sobre sus planes con la ley del aborto
Efe

El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, deberá responder este miércoles en el Congreso a una pregunta del grupo socialista, que quiere que aclare sus planes respecto a la reforma del aborto tras las informaciones sobre su posible dimisión si ese proyecto no llega a aprobarse.


Será en la sesión de control al Gobierno, ya que el grupo parlamentario socialista ha sustituido una de las preguntas que había dirigido inicialmente a la ministra de Agricultura para que Gallardón pueda aclarar si se mantiene o no el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.


En concreto, la diputada del PSOE Carmen Montón preguntará al ministro si "ha comprendido ya" que "no se debe legislar contra la libertad de las mujeres", y lo hará después de que ayer el titular de Justicia, al ser preguntado por una posible retirada de la reforma, afirmó que sus esfuerzos están ahora en el desafío soberanista.


Un asunto que también estará presente en la sesión de control de este miércoles en la pregunta que el diputado de CiU Pere Macías formulará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, sobre las conclusiones que ha extraído el Ejecutivo de la manifestación celebrada en Barcelona durante la Diada.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe explicar la posición del Ejecutivo respecto al referéndum escocés sobre la independencia que se celebra mañana en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que quiere saber si el Gobierno va a facilitar la integración de Escocia en la UE si en esa consulta gana el 'sí'.


No es esa la única pregunta acerca del referéndum escocés. También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será interpelado sobre ese asunto por el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.

En esta sesión de control tendrá lugar además el segundo cara a cara entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha elegido preguntar al presidente por el impacto de la reforma fiscal.


La vicepresidenta también volverá a contestar al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en este caso sobre los planes del Ejecutivo "para los jóvenes que se ven obligados a emigrar a otros países en busca de empleo".


El caso Pujol es otro tema polémico por el que se interesará este miércoles el PSOE a través del diputado Joan Rangel, que intentará que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique si el Gobierno conocía la comisión de fraude fiscal por parte de algún familiar del expresident antes de que éste confesará que tenía una fortuna oculta en el extranjero.


Desde la oposición, también el líder de IU, Cayo Lara, pedirá al Gobierno que explique qué medidas ha adoptado para crear empleo en el sector de la rehabilitación de la vivienda, mientras que Rosa Díez (UPyD) quiere saber si el Ejecutivo piensa "adoptar los medios materiales y humanos para acabar con la corrupción"