Pedro Sánchez se reúne el jueves con Rosa Díez

Probablemente, la cuestión catalana será uno de los temas a debatir.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se reúne el jueves con Rosa Díez
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el arranque de una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios en el Congreso, que servirá de presentación formal y primera toma de contacto para intercambiar impresiones sobre los asuntos de actualidad. 


Según han informado fuentes socialistas,se están cerrando ya encuentros con el resto de portavoces de los partidos en la Cámara Baja para los próximos días. 


Aunque el primer encuentro será con la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, el próximo jueves a las 10.00 horas, la ronda con un portavoz con grupo propio en el Congreso arrancará con la cita con la máxima dirigente de UPyD, a las 11.00 horas en el Congreso, según ha informado la formación magenta. 


Previsiblemente, la crisis catalana será uno de los asuntos que estén encima de la mesa. Sánchez tendrá oportunidad de trasladar a sus interlocutores la propuesta del PSOE, que, dando continuidad a la gestión de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, defiende la necesidad de reformar la Constitución para resolver la cuestión, avanzando en el federalismo. 


El líder de los socialistas ya tuvo ocasión de presentar el contenido de esta iniciativa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantuvieron a finales de julio y al de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 3 de septiembre. 


En una entrevista en TVE este lunes, Sánchez ha pedido "valentía" al jefe del Ejecutivo para abrir este proceso de reforma y ha apuntado que le "cuesta" hacerlo porque "pertenece más al siglo pasado". 


Además, otros de los asuntos que estarán encima de la mesa será la situación económica y la regeneración democrática. El PP ha abierto un diálogo con los grupos para impulsar medidas en este sentido, que los socialistas están dispuestos a acordar siempre que no se toque la ley electoral antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas.