La mujer de Pujol Ferrusola se niega a declarar sobre sus supuestas cuentas en Andorra

Mercè Gironés abandona la Audiencia Nacional en libertad y sin la imposición de medidas cautelares.

La mujer de Pujol Ferrusola se niega a declarar sobre sus supuestas cuentas en Andorra
La mujer de Pujol Ferrusola se niega a declarar sobre sus supuestas cuentas en Andorra
Reuters

La mujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, se ha negado a contestar, durante la declaración judicial de más de dos horas prestada este unes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a las preguntas relacionadas con la existencia de cuentas en Andorra a su nombre, el de su marido o las empresas del matrimonio, han informado fuentes jurídicas. 


Gironés ha abandonado este lunes las dependencias judiciales en libertad, después de que la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado optaran por no solicitar la imposición en su contra de medidas cautelares. 


La que fuera esposa del hijo del expresidente de la Generalitat --cuyo abogado defensor Alberto Carrillo, pertenece al mismo bufete de abogados que representa a su exmarido-- ha respondido a todas las preguntas formuladas por el magistrado, la fiscal anticorrupción Belén Suárez y el abogado del Estado salvo aquellas relacionadas con la comisión rogatoria que el magistrado cursó a finales del pasado mes de julio. 


El juez pidió recabar "toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que se hayan sido beneficiarios" los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Ative Translation e Iberoamericana de Business and Marketing). 


Las autoridades andorranas advirtieron el pasado 1 de septiembre de que sólo colaborarán con la justicia española si el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye va asociado a otros de corrupción. Ruz imputa al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Sola y en taxi

Gironés se presentó en la Audiencia Nacional pasadas las tres y media de la tarde. Acudió a las dependencias judiciales sola y en taxi y empleó el mismo medio de transporte para abandonar la sede judicial, en esta ocasión acompañada por su abogado y el de Pujol Ferrusola. 


Desde que comenzó la investigación, el juez ha recabado abundante información bancaria así como varios informes de la Agencia Tributaria que acreditan que los movimientos de divisas efectuados por los imputados durante ocho años superarían los 32 millones de euros. 


El juez investiga si las sociedades de Pujol Ferrusola y su esposa llevaron a cabo la "salida de divisas" a Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón, entre otros países. Además, pidió a las entidades financieras BBVA, Crédit Suisse, Santander, Banco Financiero de Inversiones y Banque Privée Edmond Derotshchild Europe información sobre las cuentas que el matrimonio investigado tiene a su nombre. 


En un reciente informe remitido al magistrado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) la Policía menciona a Gironés en diversas ocasiones. Así, asegura que su padre solicitó el cobro de una comisión del tres por ciento por la intermediación en la compra-venta de una serie de fincas en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat.Operación inmobiliaria

La Policía menciona también la existencia de una operación inmobiliaria "inusual en la historia mercantil" de la exmujer del primogénito de los Pujol y que --según precisa el informe-- "parece haber sido diseñada ad hoc". 


La UDEF relata que Gironés adquirió en diciembre de 2002 dos fincas en Palamós por un importe de 217.000 euros y las vendió tres años después por 4,8 millones de euros "sin que por supuesto hubiera ocurrido algo que añadiera valor real a las mismas".