Gallardón evita hablar de su dimisión ni de la ley del aborto

El PP le recuerda al ministro de Justicia que el principal valor del Gobierno es la estabilidad.

La oposición ha coincidido al urgir al Gobierno a que retire la reforma de la ley del aborto definitivamente y al considerar que la gestión del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre este asunto es motivo suficiente para que piense en su dimisión.


Gallardón, que se comprometió a aprobar antes del final del verano el anteproyecto, ha sido parco hoy al responder a los periodistas y se ha limitado a decir que en este momento lo que le "ocupa" es el "desafío soberanista" de Cataluña, sin confirmar si el Gobierno se plantea retirar la reforma.


"Previsiblemente esto terminará la semana que viene", ha dicho el titular de Justicia, al que se han dirigido también todas las miradas de la oposición.


El PSOE incluso ha cambiado una de sus preguntas en la sesión de control de mañana para que Gallardón pueda aclarar de forma definitiva sus planes respecto a la ley del aborto y su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha sido claro al afirmar que la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo "bien vale la dimisión de un ministro".


A juicio de Hernando, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene que decidir y mandar a casa" a Ruiz-Gallardón, y aprovechar además para cambiar "algunas otras caras" en el Ejecutivo.


La Izquierda Plural también quiere que el ministro aclare si la reforma de la ley sigue adelante, está en el "congelador" o ha ido a parar al "cubo de la basura", que es su lugar "adecuado", según el portavoz del grupo en el Congreso, José Luis Centella, que va a pedir la comparecencia de Gallardón en el Cámara baja.

Para el PNV, la retirada de la reforma sería "una buena noticia". "Está bien enmendar errores", ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.


En esa misma línea, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que lo que tiene que hacer Gallardón es guardar la reforma "en un cajón".

Sería la primera vez, ha dicho Díez, que el ministro "acierta" y hace algo positivo pensando en el interés general, aunque la portavoz de UPyD no cree que Gallardón tenga que dimitir por la retirada de una reforma que, en su opinión, no fue un "capricho" del titular de Justicia sino una decisión del conjunto del Gobierno.


Nadie oculta que en el seno del PP la reforma de la ley que regula la interrupción del embarazo también ha provocado opiniones discrepantes.

Hoy mismo, una de las más beligerantes en este tema, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, insistía en que la falta de consenso podría ser razón suficiente para retirar el anteproyecto, aunque cree que la dimisión de Gallardón sería una pérdida para el Ministerio y "para todos".


Pese a esas diferencias de opinión y pese a reconocer que la reforma ha sido "objeto de polémica" y ha suscitado debate social, el portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, ha advertido de que los populares no se van a dividir.


"A este grupo le han intentado dividir y fracasaron. Todo aquel que intente dividir al PP volverá a fracasar", ha asegurado Alonso, tras recordar que de momento no hay ninguna novedad en la tramitación del anteproyecto.

En cualquier caso, y sobre una eventual dimisión de Gallardón, el portavoz de los populares ha recalcado que "Rajoy ha ofrecido un Gobierno sólido y estable" y que "esa es la clave para esta fase de recuperación y una garantía para el país".


Otro de los pesos pesados en el PP, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado que el ministro de Justicia se haya equivocado al plantear la reforma del aborto o que pueda quedar desautorizado si se paraliza.


"Nadie se equivoca cuando lo que intenta es mejorar", ha dicho González, quien opina que es bueno que "haya un mayor consenso social" en un tema "muy delicado" y "muy sensible" como el aborto.


Y por último, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confesado que no cree que Gallardón, esté echando "ningún pulso" al Gobierno amagando con su dimisión para lograr que la reforma se envíe al Parlamento.

"En esas cosas no creo; se dice, pero yo no creo que haya ningún pulso", ha concluido Posada.

Todo en un día en el que las asociaciones antiabortistas han advertido al Gobierno que si no cumple su compromiso sería una "traición a su electorado" y pondrán en marcha "una campaña de alta intensidad que pondrá en evidencia al Ejecutivo".


Derecho a Vivir ya ha anunciado que saldrá a la calle el próximo día 21 bajo el lema "SOS. España: 300 muertos al día. No más plazos sin cumplir. Derogación del aborto ya" en medio centenar de ciudades españolas.

Además, la organización MásVida ha presentado un informe de la magistrada de la Audiencia de Madrid y miembro de la Junta Directiva, Teresa Fernández de Córdoba, que apoya el anteproyecto del Ministerio de Justicia, y reclama al Gobierno que agilice su aprobación.