Esquerra denuncia el "fanatismo" de Margallo

El portavoz de ERC en el Congreso ha pedido al ministro de Exteriores "sensatez" en lugar de ideas "incendiarias".

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido este martes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel GArcía Margallo, que deje de actuar como un "incendiario" y de decir cosas como que el Gobierno podría suspender la consulta catalana si se convoca la consulta soberanista y le ha pedido que deje a un lado el "fanatismo" y la "intransigencia" y opte por la "sensatez". 


Así se ha pronunciado Bosch en declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces cuando se le ha preguntado sobre las declaraciones realizadas por el jefe de la democracia española. 


Desde su punto de vista "no es serio ir censurando y suspendiéndolo todo". "Si no le gusta un libro, lo censura; si no le gusta la autonomía o lo que resulta de ella, la suspende ¿Nos va a suspender la democracia?", le ha preguntado. 


Para Bosch, esta no es una manera "seria ni razonable de dirigir un ministerio". "Le pedimos un poco de sensatez, que deje de hacer el incendiario y que le ponga un poco de inteligencia como han hecho en Escocia", ha añadido. 


Por otra parte, el dirigente independentista se ha congratulado de que el presidente catalán, Artur Mas, un día después de abrir la puerta a un posible adelanto electoral si no se puede convocar la consulta, haya subrayado que el referéndum está blindado. 


"Me alegro de que la consulta esté blindada, de que confirme que el 9 de noviembre votaremos sobre la independencia. A mí me da una gran satisfacción y a la mayoría del pueblo catalán también", ha comentado, rehusando hablar de unas hipotéticas elecciones anticipadas. 


Respecto a la negativa de Mas a negociar ahora la entrada de ERC en el Gobierno, Bosch ha recordado que su formación siempre ha vinculado esa posibilidad a la consulta y que, si esta está "blindada", ve bien la respuesta del presidente catalán.